Nuestro dulce segundo Chakra: SWADHISTHANA

Se dice que es el chakra de las emociones.

Si no lo tienes equilibrado, serás «muy pasional»,  probablemente tengas «subidones de alegría» y «bajones tremendos».

Ser apasionad@ está muy bien pero es mejor sin sufrir, ¿cierto?

En este chakra, se almacenan también (como si formaran parte del cerebro), nuestros recuerdos más emotivos, a mí me gusta decir que es dónde se almacenan esos recuerdos que sólo pueden ser guardados en las «entrañas», sea para bien o para mal…

Es también el chakra de la creatividad, pero ¡OJO! como en la vida todo es dual, es también el chakra de la IRA, la agresividad, las adicciones y como no, estando situado donde está es también el chakra de la energía sexual.

El Tantra Yoga se ha asociado con el segundo chakra. Sin embargo deseo aclarar que Yogui Bhajan ha dicho que hay tres tipos de tantra: el rojo, el negro y el blanco.

  • El Tantra Rojo se relaciona directamente con la energía sexual, el coito y la estimulación sexual. Nosotros enseñamos estas técnicas en el contexto de una relación comprometida, cuando dos personas se juntan en todo su ser.
  • El Tantra Negro se refiere a la manipulación de las energías de la mente para desarrollar poderes sobre los otros.
  • En Kundalini Yoga trabajamos solamente con el Tantra Blanco que es el uso directo de la energía Kundalini. Está más allá de la práctica de pranayamas simples. Es espiritual, viene desde el Infinito y se relaciona con el Infinito que hay en ti.

Si precisas superar adicciones es muy bueno trabajar con este chakra.

Está también demostrado que la gente que ha sufrido abusos sexuales, puede llegar a cerrar  SVADHISTHANA, pero con ayuda, dulzura en todas sus formas y amor grandes cambios son posibles.

Está situado en los genitales y en la matriz, así que obviamente es el responsable del placer.

Cuando el segundo chakra está bien desarrollado, la persona tiene opiniones, sabe hacer distinciones, prefiere el calor al frío; a su vida no le faltan los contrastes y contornos. Un segundo chakra que funciona bien pinta el mundo con pasión, motivación y opiniones.

De todos modos, si quieres buscarlo físicamente,  no pienses en tus genitales aunque esa sea la descripción técnica, búscalo unos tres dedos por debajo de tu ombligo… ahí está nuestro nuevo amigo!

Y lo digo así, porque descubrir tus chakras… es descubrir que tu vida puede cambiar… hay que mimarlos mucho…

Más datos:

SVADHISTHANA significa DULZURA… se representa con una flor de seis pétalos.

El símbolo clásico del segundo chakra tiene en su centro un animal que es un cocodrilo y una serpiente. Lo llaman Makra. Representa un tipo de monstruo o serpiente que viaja en las profundidades del océano.

El agua es su elemento favorito.

Consideremos las cualidades del agua. El agua fluye y se mueve libremente, pero no corre hacia arriba de las colinas; por la fuerza de la gravedad, busca el punto más bajo, así como las sensaciones, bajo la presión del deseo, buscan una situación de empatía entre los opuestos, un nivel común en que los sentimientos similares pueden ser satisfechos. El agua no tiene forma determinada, como los sentimientos, que tampoco son permanentes.

¿Y quién mueve el agua más qué nadie? Nuestra amiga la LUNA, que es su cuerpo celeste.

Su piedra es el ámbar y la piedra lunar (obvio!). Su color el naranja y le gusta el aroma de vainilla.

Le encantan los sonidos «sedantes» y «relajantes», cómo escuchar agua de fondo… mantras suaves, música cásica y sonidos de la Naturaleza en general.

Tienes infinidad de Kriyas y meditaciones en Kundalini Yoga para trabajar Swadhistana. En próximas entregas del blog publicaremos Kriyas y meditaciones especificas.

Cada chakra es una visión del mundo. Es un darshan. Es una perspectiva que organiza nuestros sentimientos, pensamientos y valores para relacionarnos con el mundo y actuar en él.

Siguiente semana vamos a por MANIPURA! Tercer chakra!

Os abrazamos!

Equipo Shunia.