ENTREVISTA CON SADHANA SINGH DE ITALIA – Sobre el Liderazgo y Éxito

En 2014 se lanzó una serie de seminarios sobre Liderazgo y Éxito bajo el nombre de Seminario Abierto bajo el liderazgo de Sadhana Singh, basado en las enseñanzas de Yogi Bhajan y la tecnología de Kundalini Yoga con el objetivo de ayudar a los participantes a encontrar su más profunda vocación, propósito y realización en la vida. Hablamos con Sadhana Singh sobre el programa de Liderazgo y Éxito y cómo se aplica en los negocios y la vida personal.

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¿Querías ser una persona de éxito? Si es así, ¿eso ha contribuido a dar vida al Programa de Liderazgo y Éxito?

Creo que todo el mundo tiene el deseo de ser exitoso, pero desafortunadamente nuestro subconsciente a menudo tiene una opinión diferente al respecto. Yo también tenía una idea de lo que significa ser exitoso. Pensaba que el éxito era si yo era alguien, lograba algo, tenía mucho dinero, causaba algún tipo de impresión en la gente… Gracias al Yoga, entendí que el éxito significa algo completamente diferente. Al final, por supuesto, estaba muy contento de que no fuera lo que había creído antes, porque mi anterior sistema de creencias sólo me trajo alguna satisfacción a corto plazo, cosas momentáneas y una sensación de gratificación instantánea.

Las enseñanzas de Yogi Bhajan, Kundalini Yoga y el programa de Liderazgo y Éxito han demostrado que el éxito es algo que puede suceder si eres tú mismo. En este caso, sucede algo que deja una marca en ti en la Tierra, algo que da sentido a tu existencia. El verdadero éxito significa ser tú mismo y expresarlo en todas las circunstancias.

El programa de Liderazgo y Éxito nació del deseo de poner este descubrimiento a disposición de los demás. En mi opinión, este es el eslabón perdido en el Kundalini Yoga. Debido a que podemos perder fácilmente la pista de muchas técnicas y prácticas, este programa nos ayuda a encontrar nuestra unicidad. Condensa la esencia de las enseñanzas y las traduce a un nivel práctico de vida

¿Cuándo te diste cuenta de que eras realmente exitoso?

El primer éxito fue cuando me di cuenta de que el éxito no era lo que yo pensaba. Esta comprensión marcó el curso de mi vida en la dirección correcta. Fue una experiencia muy profunda y decisiva.

El programa de Liderazgo y Éxito también está disponible a través de Seminarios Abiertos y Formación de Profesores. ¿Cuál es la diferencia entre los dos?

El plan de estudios es prácticamente el mismo, aunque algunos temas se tratan con más detalle durante la Formación de Profesores. Mientras que los Seminarios Abiertos están abiertos a cualquier persona en cualquier momento, la formación de profesores es un compromiso serio: te comprometes a completar el curso completo. Debido a que el mismo grupo se reúne una y otra vez a lo largo de la formación, el proceso por el que pasan los participantes es mucho más intenso y personal.

Dices que el programa de Liderazgo y Éxito está abierto a todos, y no requiere experiencia previa en Kundalini Yoga. Aún así, hay una especie de conocimiento general/práctica que puede beneficiar a cualquiera y se está avanzando hacia la especialización.

Yogi Bhajan dice que es importante especializarse. No hay otra manera si realmente quieres expresarte. El programa te muestra el camino, a medida que lo recorres, puedes encontrar tu propia singularidad. Encontramos que esto es lo que realmente sucede a aquellos que han estado involucrados en el programa por más tiempo.

Entonces podemos decir que el programa de Liderazgo y Éxito te ayuda a encontrar lo que es especial en ti.

Sí, pero hay un proceso definido de este hallazgo, y cómo expresamos en nuestras vidas lo que hemos encontrado de esta manera. El programa te guiará a través de este proceso paso a paso, una especie de conocimiento yóguico.

¿En qué experiencia trabaja el programa para aquellos que no han conocido el Kundalini Yoga antes? ¿Pueden aplicar lo que han aprendido aquí en sus vidas?

Sí, ¡por eso me gusta tanto! Realmente disfruto trabajando con gente que es nueva en Kundalini Yoga. Tengo muy buena experiencia cada vez que trato con empresas. Por ejemplo, ayer estuve en una compañía que visitaba por tercera vez y me fascinó la profundidad de su habilidad para meditar. Es absolutamente asombroso que ver cómo el Liderazgo y el Éxito les ayuda a convertirse en mejores personas por un lado y a ser más efectivos en lo que hacen, por el otro. Después de todo, todos quieren ver quiénes son, cuál es su trabajo, cómo se limitan… Necesitamos ayuda y ese es el propósito del programa de Liderazgo y Éxito.

Veo que la parte teórica del programa de Liderazgo y Éxito es un conocimiento que puede ser útil para todos. ¿Los empleados de las empresas, y también las empresas utilizan las partes prácticas?

Sí, aunque eso es un poco más complicado, ya que son en su mayoría nuevos en el Yoga. Por un lado tienen resistencia y por otro no tienen idea de lo que es el Yoga y en tercer lugar me conocen en su elegante traje y corbata … En ese punto, la herramienta más efectiva que puede usar es la práctica de la respiración. Hay innumerables meditaciones de 3, 7 y 11 minutos de respiración en Kundalini Yoga. Por ejemplo, en esta compañía ya hemos hecho 11 minutos de meditación. A veces, después de algunos encuentros, introduzco un mantra más simple. Siempre hacen los ejercicios que hemos hecho juntos, para que puedan practicar en casa. Si alguien ya ve algunos temas específicos y quiere trabajar en ellos, se les ofrecen ejercicios personalizados que pueden hacer en casa, en cuestión de minutos.

¡Es sorprendente que incluso unos pocos minutos al día puedan ser suficientes para un cambio importante! ¿Cómo puede ser esto cuando, por ejemplo, una Kundalini yoga recomienda 2 horas y media de práctica de yoga por la mañana al día?

Las necesidades son diferentes, la fuerza motriz es diferente. En un entorno corporativo, un objetivo específico puede ser, por ejemplo, duplicar los ingresos. Entonces construyen un equipo donde todos son visibles para los demás, todos quieren rendir bien, tienen una intención común. Usualmente todos son muy buenos para liderarse a sí mismos o para manejar un grupo pequeño. Entienden fácilmente la esencia de las enseñanzas, y cuando ven que algo está funcionando, lo toman como sea. Un practicante «promedio» de yoga asiste a un taller y está allí porque quiere relajarse, hacer ejercicio y tal vez abrirse lentamente, pero cuando se empieza a practicar el Yoga, por lo general no está aún estrechamente ligado a un propósito específico de la vida. Por lo tanto, paradójicamente, los que vienen del sector corporativo reaccionan más rápidamente a la práctica.

¿Tal vez porque ya saben lo que quieren, lo que les falta?

Sí, pueden identificar con mayor precisión la disfunción que causa sus dificultades y, aunque parecen rígidos y menos abiertos, aprenden rápidamente las técnicas y las integran en sus vidas. Ya tienen la dirección y la intención.

¿Ya tienen una misión?

Sí. Aunque no sea una misión de su vida, pero tiene un propósito específico, y a través de ella, ven y aprecian la calidad de sus vidas. Lo que ven es que, como resultado de nuestro programa, además de ser más eficientes en el trabajo y la comunicación, mejoran su capacidad de colaboración y aumentan sus ingresos. Además, un aspecto importante es que su relación con ellos mismos mejora.

Se elimina la rígida distinción entre el trabajo y la vida privada: el trabajo se convierte en una parte de la auto-expresión que es toda su vida. Este es un gran paso adelante para ellos.

Mientras escucho, tengo la impresión de que hay mucho valor en el mundo corporativo y en la gente que trabaja en él, mientras que la visión general del mundo sobre las grandes empresas es inhumana, orientada al dinero y a los beneficios…

No, es un entorno muy humano, es sólo que la gente que trabaja aquí está bajo una tremenda tensión, constantemente bajo una gran presión, porque tienen que cumplir y estar a la altura de las expectativas. Por supuesto que también están buscando algún tipo de equilibrio.

¿Podría mencionar un caso específico en el que los resultados de su cooperación fueran mensurables?

Naturalmente. Por ejemplo, la empresa que acabo de mencionar ha visto un aumento del 30% en sus ingresos en los últimos 6-7 meses, lo que significa mucho dinero para su presupuesto. Por supuesto, es difícil determinar el papel exacto que el Yoga juega en este campo, ya que somos profesionales altamente cualificados que trabajamos a varios niveles en un problema determinado.

Y por supuesto el dinero no es la única medida de valor en nuestro proceso. También es importante que los participantes puedan trabajar juntos de forma más armoniosa, tengan una actitud diferente entre sí y hayan mejorado su relación tanto humana como profesional. Han redescubierto el entusiasmo que hace que el trabajo no sólo funcione, sino que los hace realmente felices de hacerlo. Comprendieron que esta era una forma de expresarse y de realizarse. De esta manera, son capaces de ponerse plenamente en el trabajo, generalmente se sienten más humanos, y son capaces de equilibrar el trabajo y la vida privada. El éxito no puede ser completo si lo haces mejor en el trabajo, pero en casa estás en problemas.

¿Con qué frecuencia se reúne con ellos?

Al principio, sólo nos reuníamos cada 2 meses, y después de algunas reuniones, también se dieron cuenta de que era poco. Ahora nos reunimos cada mes, pero durante las reuniones nos ponemos en contacto y practicamos en casa, lo que es genial porque hablamos de gente que sale de casa a las 7 de la mañana y regresa a casa alrededor de las 8-9 de la noche.

Me gustaría preguntar sobre otra cosa que mucha gente encuentra difícil. ¿Por qué crees que hay tanta tensión en torno al dinero en estos días y qué puede ofrecer el programa de Liderazgo y Éxito?

La solución que propone el programa es un viejo dicho de la enseñanza: «¡No abras la brecha entre el espíritu y la materia!» El espíritu y la materia van de la mano, y nosotros, como seres espirituales, experimentamos experiencias humanas. Así que no hay nada malo en tener recursos, tener dinero y administrarlo con tu espíritu. El dinero es una manifestación de la energía espiritual. Nos esforzamos por manifestar en cada aspecto de nuestras vidas. El Kundalini Yoga es especialmente adecuado para esto. Inicialmente, el Yoga fue practicado por personas que se habían alejado del mundo y no tenía nada que ver con el dinero, las relaciones, otras personas o la comunidad. En el caso del Kundalini Yoga, sin embargo, la antigua tradición se fusionó con la tradición Sikh. Los sijs vivían en comunidad, se apoyaban unos a otros, trabajaban con sus familias con el sudor en la frente y apoyaban a otros con su trabajo. Así que estas dos tradiciones se han fusionado y surge la pregunta, ¿cómo puedes convertirte en un santo en medio del mundo, en una familia, conseguir el dinero que necesitas, crear algo bello, valioso, y cómo consigues recursos para ayudar a los demás?

Entonces, ¿por qué no tener un hogar cómodo y los recursos adecuados para completar tu misión? El único problema que tienes que enfrentar es que en el momento en que dejas este mundo, tienes que dejar todo atrás. La pregunta es, ¿podrás alguna vez dejar tu hermosa casa o coche si algo sucede? Todo se trata del apego. Las cosas no son el problema por sí mismas, sino la forma en que las abordamos. En mi opinión, la forma en que pensamos sobre el dinero es fundamentalmente errónea. Si reevaluamos nuestros sistemas de creencias y ponemos el dinero en su lugar correcto, ya no tendremos más problemas con él.

De todas formas, el dinero es una consecuencia natural del éxito. Así que, si eres tú mismo, el éxito y la abundancia son inevitables.

¿Quién es usted? – ¡Este debería ser tu único objetivo!

A menudo oigo a la gente pensar que la idea del éxito los está presionando, como si pensaran que alguien que no tiene éxito ha fracasado. Y eso les hace sentir como si tuvieran una resistencia rebelde diciendo, «No me importa el éxito, no quiero mucho dinero»!

Sí, esto es muy comprensible, sucede, pero no veo un problema con eso. Después de todo, cualquiera que haya sido realmente exitoso ha pasado por muchos episodios de «fracaso». El problema comienza con el hecho de que cuando te das cuenta de la distancia entre tú y el potencial dentro de ti, entre tú y el verdadero éxito. Puede ser impactante porque estás muy lejos de lo que podrías llegar a ser. Esto comenzará a frustrarte. Todas las personas exitosas pasaron por esto y todos se enfrentaron a este desafío. Entonces, a medida que avanzas hacia tus éxitos, te preguntas qué pasa si no tengo éxito. Y si tienes éxito, la pregunta es, ¿qué pasa si pierdo ese éxito?

Puede ser que tengas éxito y no sepas qué hacer con el éxito. El éxito te hace estar muy ocupado ya que tienes muchas cosas que hacer. Cuando no quieres estar ocupado, entonces no quieres el éxito.

Hay muchas trampas y desafíos en este proceso. Yogui Bhajan dijo que todos quieren tener éxito en el corazón. Sólo que cuando llega, ya no lo quieres porque no puedes manejar todo lo que viene con el éxito. El éxito en sí mismo no significa nada, porque le puede pasar a cualquiera. El verdadero éxito se manifiesta en la forma en que lidiamos con las consecuencias del éxito. Y no todo el mundo quiere pasar por este proceso.

Hablo de aquellos que dicen, «¿por qué debo tener éxito, por qué no puedo vivir mi vida sin tener éxito?»

Todo el mundo puede tener éxito, se trata de cómo vivimos nuestras vidas. Es una cuestión de decisión. Es un mecanismo de defensa completamente normal que evita el sufrimiento. Pero la forma en que vives ahora también tiene mucho sufrimiento. Cuando empiezas el camino del éxito, te expones a algo que no conoces, está fuera de tu zona de confort. Si te mantienes al día, tendrás una ganancia al conquistar una parte que está llena de miedos y puedes empezar a vivir como un ser humano libre.

Todavía veo las fotos del Ghandi en una película… ¡Sólo piensa en el precio que pagaste por lo que lograste! Como un hombre infinitamente simple, ha derrotado a la nación más poderosa del mundo y lo que ha hecho nunca será olvidado por la humanidad. Pero tuvo que pasar por un infierno. Eso es un verdadero éxito. Pudo haber elegido vivir su vida como un abogado promedio como empezó, divirtiéndose un poco aquí y allá, pero las restricciones que había establecido y atravesado estaban destinadas a fortalecerlo y mantenerse en la cima de ese camino lleno de baches que lo llevó a sus metas.

El éxito es que lo que sea que la vida te traiga, lo atravieses. No se trata de ser rico. Es sólo una consecuencia, un resultado del éxito. La clave es aceptar quién eres, entender, soportar lo que está pasando, permanecer abierto y no reprimir a nadie ni nada.

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ENTREVISTA A RAMJI SINGH 

CUENCOS TIBETANOS Y VIBRACIÓN SONORA

ENTREVISTA A RAMJI SINGH

Desde hace siglos, los lamas y magos del Tíbet fabrican y utilizan los cuencos para inducir estados mentales de profundo bienestar, relajación y meditación, así como para tratar diferentes dolencias del cuerpo y de la mente.

Se fabrican artesanalmente. Están hechos de 7 metales cada uno de los cuales simboliza un planeta: oro (Sol), plata (Luna), mercurio (Mercurio), hierro (Marte), plomo (Saturno), estaño (Jupiter) y cobre (Venus). Su función es la emulación de sonidos de la naturaleza.

Ramji Singh es fundador de la Institución Española de Sonoterapia. A través de una extensa trayectoria musical desde los 13 años de edad y de una residencia desde el año 1998 en el extranjero, se ha dedicado al estudio e investigación en el ámbito de la Sonoterapia; graduándose en la Escuela de Iniciación Artística del I.N.B.A en la Ciudad de México, Themes Valley University, Londres en Inglaterra, Escuela Nacional de Arte de la Habana en Cuba. Después ha continuado su especialización e investigación en diferentes regiones de la India y Nepal. Esto le ha permitido abrir un camino de posibilidades y beneficios ancestrales ofrecido por la Sonoterapia. 

Acompañando a esta experiencia se formó paralelamente con el título oficial reconocido por el Kundalini Research Institute de la Asociación Española de Kundalini Yoga.

Con la ayuda de grandes inspiradores Hindúes y Europeos y mi maestra más profunda Siri Gobind Kaur, entre otros grandes maestros por mencionar Alfred Tomatis, Pt. Shiv Kumar Sharma Ji, Fabien Maman, Pt. Bhajan Sopori Ji, Richard Gerber, Ustad Ali Akbar Khan, Conxa Trallero Flix, Eva Rudy Jansen, Pt. Dandu Srinadha Mani, Josefa Lacárcel Moreno, Pt. Rahul Sharma, Aljoscha A. Schwarz y Ronald P. Schweppe me inspiré a abrir un nuevo camino a través de la Institución Española de Sonoterapia para llevar a cabo la enseñanza profesional al sentido auditivo, con una finalidad educativa y dándole carácter a las técnicas ancestrales que ofrece la sonoterapia.

  • ¿Por qué te inclinaste hacia el sonido como terapia?

El proyecto autónomo nació con Ancestral Sound mediante la combinación de talleres / terapias, aprovechando los beneficios que ofrecen los Cuencos Tibetanos y Vibración Sonora, y la experimentación en diversas fundaciones en el área de la salud especializada en oncología y pacientes sordos o mudos. La respuesta e interés por parte de los participantes, así como los resultados y beneficios obtenidos, fueron muy exitosos.

Ahí se presenta el momento de dedicarme a la Sonoterapia de lleno tomando en cuenta un importante equilibrio en las bases de la experiencia y el conocimiento del método musical. El estudio de músicos virtuosos como Mozart, Chopin, Pintores y Masters del sonido han sido de gran influencia.

  • ¿Qué efecto y beneficios tienen los Cuencos Tibetanos bajo tu punto de vista y por qué es una terapia interesante?

Los efectos y beneficios que tienen los Cuencos Tibetanos son múltiples. Sólo con la armonización a través de su sonido y vibración se adquiere un estado de equilibrio a nivel físico, emocional y espiritual. A través del poder del sonido y vibración que uno puede emitir se puede entender cada vez más el sonido a lejanas frecuencias con la misma meditación que uno genera. Esta técnica milenaria está basada en hechos totalmente ancestrales y hoy en día se lleva a diferentes campos para la salud. 

Puedo compartirte que la terapia de sonido o el masaje de sonido te va llevando de la manera más correcta posible para que la gente lo pueda trabajar en consciencia, así mismo son diferentes estados llamados Beta, Alfa Theta y Delta, y este hecho nos ayuda a entrar inmediatamente con la mente, a través de la audición, y posteriormente nos acompaña en todo nuestro coeficiente vibratorio, para cualquier clase de dolencia que podamos tener en nuestro cuerpo, o incluso alguna enfermedad, y llegar a una mejor calidad de vida. 

  • ¿Cómo te llegó la idea de crear una Fundación de Sonoterapia?

La idea de crear la Fundación Española de Sonoterapia surge por el interés y los resultados obtenidos a lo largo de años de estudio y experimentación en las fundaciones brindando Sonoterapia a los pacientes de diversas áreas clínicas. El proyecto de Ancestral Sound, que fue antes de la Fundación Española de Sonoterapia, nos lleva a diversas fundaciones. Y el interés por parte del personal de hospitales y clínicas me empujó a llevar este esfuerzo a un nivel institucional y académico. A partir de ese emprendimiento se desarrolló un protocolo y se llevó a cabo un arduo y constante desarrollo para llegar al punto de ofrecer la formación de nuevos sonoterapeutas.

El sello distintivo de la IES es la honestidad, profesionalidad, dedicación y trayectoria. 

Hoy en día la Institución Española de Sonoterapia ha formado a más de 300 alumnos a sus 10 años de su Fundación. Desde entonces, el trabajo por el desarrollo académico, institucional y de materiales han sido un gran compromiso constante. 

Ramji Singh estará en Shunia Yoga Sagrada Familia para ofrecer la Formación de Cuencos Tibetanos y Vibración Sonora el mes de octubre de 2020. Nos encanta tener cerca a profesionales especializados que contribuyen a la expansión de tecnologías milenarias y ancestrales que ofrecen tantos beneficios terapéuticos. 

Bendiciones.

Sat Nam

 

¿Sabes que el Kundalini Yoga es una de las prácticas más potentes para mejorar la salud del cerebro?

 

El Dr. Dharma Singh Khalsa, médico estadounidense e investigador médico en el campo de la Enfermedad de Alzheimer afirma a través de toda su experiencia que algunos de los ejercicios de la práctica de Kundalini Yoga son extremadamente potentes y ayudan a mejorar la memoria y a actuar contra el envejecimiento. 

Dharma Singh Khalsa creció con asma . Un tío suyo, cardiólogo estimado, le prescribió una serie de ejercicios de respiración para lo cual le ayudó enormemente. Aun así, sus pulmones se mantuvieron débiles, y era propenso a la bronquitis y hasta el espasmo bronquial en su edad adulta temprana. Cuando, sin embargo, comenzó a practicar Kundalini Yoga con un fuerte enfoque en ejercicios de respiración, su vulnerabilidad a los problemas pulmonares terminó. (Khalsa y Stauth)

Se sabe que la eficacia de los ejercicios cuerpo-mente no puede probarse a través de investigaciones científicas pero muchos médicos occidentales, como es el caso de Dharma Singh, han estado observando sus efectos y si, se podría decir que a través de una investigación empírica (más basada en la observación) pueden formular claras teorías de cómo se establece una clara mejora después de realizar estas prácticas yóguicas. 

*Son ejercicios aptos para todo el mundo

*Ayudan a mejorar la circulación de la sangre y mejoran la actividad coginitiva

* Son antienvejecimiento y mejoran el estado de ánimo

Veremos las explicaciones más detalladas:

La mayoría de los ejercicios que propone el Dr Dharma Singh en sus consultas forma parte de una Kriya (combinación de movimiento, respiración, postura, mantra y una determinada colocación de los dedos). Cada Kriya está pensada para que aumente la circulación de la sangre y la energía en el cerebro, sistema nervioso y ciertas glándulas del sistema endocrino. Una mayor irrigación sanguínea tiene un potente efecto, impulsando de inmediato la actividad cognitiva, y proporcionando abundante cantidad de oxigeno y glucosa. Esta energía, a diferencia de lo que te porporciona una práctica puramente cardiovascular o deportiva, es canalizada hacia el cerebro y el sistema endocrino mediante los ejercicios yóguicos. Esa es la diferencia: la intención con la que fueron creados. ¿Cómo se hace esto? Deteniendo temporalmente el flujo de sangre al cerebro, para acumular presión. Cuando se afloja la presión, el flujo de sangre hacia el cerebro se  potencia. 

Lo bueno del Kundalini Yoga es que tiene ejercicios que todo el mundo puede realizar: pueden llegar a ser sencillos y a la vez tienen unos resultados muy rápidos. Obviamente, hay de todo, pero se puede establecer una cierta rutina con ejercicios muy sencillos en los que se pueda obtener la experiencia. 

Los efectos del Kundalini Yoga se experimentan cuando la energía del sistema glandular se combina con la potencia del sistema nervioso para producir una sensibilidad tan elevada que el cerebro puede funcionar a su capacidad óptima. La persona entonces está totalmente consciente. El Dr. Dharma Singh, afirma como médico que la práctica de los ejercicios mente-cuerpo es excitadora, neuroprotectora, favorecedora de la memoria y asimismo actúa contra el envejecimiento.

Otro factor que ayuda muchísimo de los ejercicios mente- cuerpo: Naad Yoga . Es una forma de Yoga que se realiza simplemente emitiendo sonidos concretos, por lo general mientras se hacen los ejercicios o se medita. Lo fascinante de estos sonidos primigenios es que vigorizan determinadas glándulas endocrinas, así como el propio cerebro, al parecer por la simple vibración que producen. También sabemos gracias a estudios de anatomía occidentales que las manos y los dedos están muy representados en la corteza cerebral y que ciertos movimientos de las manos y de los dedos parecen ayudar al cerebro a “modelar” la coordinación física, por lo que la postura que adopten ejerce, al parecer, un efecto en el funcionamiento cognitivo. Según los maestros yóguicos , cada zona de la mano refleja o sirve para controlar una determinada zona del cerebro. 

En la Universidad de Arizona se realizó hace poco otro experimento interesante sobre el efecto de la corriente vibratoria del sonido. Con un escáner para realizar tomografías por emisión de positrones, que registraba la actividad de un isótopo de glucosa, un investigador observó los cambios que se producían en el funcionamiento cerebral de una persona mientras ésta entonaba mantras primigenios del Naad yoga, como Sa Ta Na Ma o Wahe Guru. El escáner registró un cambio  bastante claro en el funcionamiento mientras la persona entonaba los mantras las actividades principales del cerebro pasaron del hemisferio izquierdo a las zonas frontal y parietal derechas, lo que indica una intensa elevación del ánimo y de la capacidad de atención. También mejoró la circulación sanguínea del cerebro.

Así pues no es de extrañar que con todo esto la Meditación tan conocida como Kirtan Kriya (Sa Ta Na Ma) sea tan beneficiosa ya que utilizando sonido, movimiento coordinado de los dedos (estimulando así áreas reflejas del cerebro) da un efecto buenísimo y muy recomendable para el cerebro. 

Así es como el Dr. Dharma Singh no duda en ofrecer este tipo de ejercicios a sus pacientes junto con un programa de dieta y de acompañamiento para que se mejoren. Y la verdad, influye muchísimo en las mejoras.

Te recomendamos que pruebes la práctica de Kritan Kriya durante al menos unos 40 días: 12 minutos. Y experimentes el resultado. 

Sobretodo, escríbenos para explicarnos cómo te ha ido! 

Se recorre con el dedo pulgar cada una de las yemas de los demás, del indice al meñique, asociándolos a una silaba. Sa- Ta – Na-  Ma
Imagina un rayo de luz que cae de la coronilla y sale a través del tercer ojo. Como una L perfecta

2 minutos en voz alta
2 en susurro
4 minutos en silencio, pero sigues recorriendo el dedo pulgar a través de cada una de las yemas y pronunciando el mantra en silencio
2 en susurro
2 en voz alta

Cuando termines no olvides de darte un minuto en silencio para experimentar lo que sucede al finalizar de vibrar el mantra.

Esperemos lo disfrutes.

Sat Nam

EL YOGA Y LA NUMEROLOGÍA TÁNTRICA: 2020, UNA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR Y AUTOCERTIFICARSE

QUÉ HACER EN ESTOS TIEMPOS?

Tras los acontecimientos ocurridos en la sociedad desde el comienzo de este 2020, y los cambios introducidos a nivel global, quizás nos estemos preguntando en alguna ocasión cuánto tiempo va a durar esto, si las cosas van a volver a ser como antes, cómo afrontar los cambios, qué hacer, qué actitud tomar, qué va a pasar de aquí en adelante…

La numerología tántrica puede poner un poco de luz sobre algunos aspectos de estas cuestiones fundamentales.

Primero nos situaremos a nivel numerológico. Estamos en la era del nº 2 (2020), y en la década del nº 2 (2020). En este año estamos poniendo las bases desde el 0, el vacío, el campo de todas las posibilidades; en un sentido, a largo plazo (2020), creando nuevas bases que perdurarán durante como mínimo dos generaciones más; pero también generando las acciones cuyas consecuencias vamos a experimentar enseguida o en los próximos años (2020).

De 2021 a 2030 experimentaremos lo que sembremos ahora y en los inicios de esta década.

El yoga nos dice que sólo existe el momento presente y que éste es eterno, que contiene todas las posibilidades. La única manera de vivir conscientemente es vivir en el aquí y ahora y fluir en sincronía con el cosmos. Esta es la realidad.

La alternativa es vivir en la mente. Esto representa vivir en la fantasía, o atrapados en el pasado, (algo que ya no existe, pero que clasificamos idealizándolo si nos gustó, criminalizándolo si nos dolió o simplemente olvidándolo si fue inocuo. Si nos causó un trauma o mucha vergüenza, muchas veces lo encerramos en un cofre con muchas cerraduras porque no podemos ni recordarlo) o en el futuro, una ficción del consciente cuyo objetivo es no volver a sufrir lo experimentado con dolor en el pasado o inventar un escenario más tranquilo, amable o generoso que el actual. Ambas polaridades vienen del miedo o de la impotencia para aceptar el presente tal cual es, sin juzgarlo como bueno o malo, y de la que creencia en que uno es incapaz de crear su propia realidad.

Sólo viviendo el momento presente como la mejor opción que nos puede presentar el universo, a fin de avanzar, crecer y evolucionar como comunidad, podremos sincronizarnos con él para generar acciones más conscientes y amorosas para todos.

El claroscuro que nos ofrece la realidad con sus acontecimientos siempre es una oportunidad para poner a prueba todos los mecanismos que tenemos para generar esas acciones conscientes a las que llamamos dharma, la acción correcta, lo que es mejor para todos y que no produce karma. El refrán que dice que nacemos con un pan debajo del brazo es completamente adecuado para refrendar esta idea. Cada acontecimiento es una oportunidad para que pongamos en marcha nuestros recursos sacando el mejor provecho posible de la situaión. No hay nada que adquirir, todo el software está ya incorporado en nosotros.

Estamos dotados de una poderosa mente que debemos usar para lo que está diseñada. Según las escrituras yóguicas, nuestra mente tiene todos los elementos necesarios para que reconozcamos nuestra parte más divina, evolucionada, espiritual; aquella que está alineada con el propósito de nuestra alma; y ese es su verdadero objetivo. Siempre que no la usemos de esta manera vamos a interpretar la realidad de una forma distorsionada y la vamos a vivir como una fatalidad de la que no podemos escapar, como si fuera un castigo. Y nos decimos, ¿por qué a mí?.

El nº 2 en la numerología tántrica representa la primera función de la mente, proteger y ayudarnos a sobrevivir. Es la llamada mente negativa o mente preventiva; un mecanismo automático que rápidamente evalúa los peligros y dificultades ante una situación y nos avisa para que nos pongamos a salvo enseguida. Una vez avisados, se activará la mente positiva, asociada el nº 3, que nos ayuda a descubrir las soluciones a los problemas que la mente negativa ha detectado con anterioridad. Si seguimos observando, en pocos segundos aparecerá la mente neutral, asociada al nº 4, y que , una vez evaluados problemas y soluciones, nos permite adoptar las mejores acciones, no sólo para nosotros, sino para todos; la acción correcta, la única acción que nos va a dar paz. Esto es muy importante, porque va a resonar con lo que nuestro corazón, que está conectado a nuestra alma (nº1), siente.

Sólo los pensamientos, palabras y acciones alineados con nuestros sentimientos nos darán paz duradera. Estas tres mentes o funciones de la mente están hechas para funcionar en ese orden y de forma bastante rápida, pero debido a hábitos, traumas, o condicionamientos educacionales, ambientales o culturales, podemos quedarnos más en una función y anular otras.

Dicen que el miedo es libre. Sí, cuando nos estancamos en la mente negativa y no avanzamos, sólo somos capaces de ver en una situación los inconvenientes, los problemas, y a nosotros como víctimas del destino o la fatalidad. Entonces, toda la realidad se tiñe de un color especial, ya no podemos ser objetivos y mucho menos libres de decidir. Se instala el miedo, y si seguimos ahí aparecerán nerviosismo, ansiedad, depresión y sensación de que vamos a morir. Es una cadena conocida, y la mente, cuando ya la ha recorrido muchas veces viaja rápidamente por ella. En esta secuencia, no hay lugar para la mente positiva, y mucho menos para la neutral. Es una forma de realidad. Sí, una realidad subjetiva y parcial. Una sugestión de realidad. Aunque si tu mente tiene esa tendencia, va a encontrar muchas razones para justificar por qué las cosas son así y mantenerse en una visión pesimista que la mente defenderá que es realista.

Instalarse en la mente negativa supone vivir en constante carencia. Siempre va a faltar algo para poder estar bien, salud, dinero, tiempo, estabilidad, amor, trabajo, suerte, oportunidades, bienestar…, porque eso siempre lo tienen otros.

El objeto codiciado siempre se coloca fuera de ti, y el afortunado que lo consigue siempre es otro. Por más que lo persigas siempre se alejará, como el conejo que persigue la zanahoria que lleva atada con un palo a su frente. Por más que avance nunca la consigue.

Ahora bien, esos son aspectos de una de las polaridades del nº 2. La otra es la espiritualidad, la devoción, la conexión profunda con la fuente y el anhelo poderoso de volver a reunirse con ella. Esta gran fuerza espiritual hará que veas una gran oportunidad de avanzar ante cualquier acontecimiento que se te presente en la vida, te hará vencer cualquier obstáculo y salir reforzado y renacido. Te hará INVENCIBLE. No quiere decir que no veas los problemas o dificultades, los verás y pondrás el remedio necesario, pero te crecerás y afrontarás el desafío superándolo con creces y ayudando a otros a mantener esa visión y esa fuerza interna. Esta es la actitud que nos pide el nº 2.

Esta mente tirará de tu mente positiva, que es creativa por excelencia, y desarrollarás los mejores pensamientos, palabra y acciones para sacar el mejor partido a la situación. Esta mente otorga FE, ESPERANZA Y CARIDAD, tres grandes virtudes que primero debes aplicar a ti mismo y después a los demás.

Enseguida se conectará tu mente neutral y hará que esas acciones tomadas sean las mejores para todos y te den mucha paz.

Y eso te mantendrá en el flujo del pleno presente…, la mejor opción ante estos momentos difíciles que afrontamos como humanidad. Este año estamos sembrando las semillas. No olvides que lo que siembre es lo que recogerás; sencillamente no siembres miedo sino esperanza y confianza en el plan divino, cósmico.

El próximo año (2021), plantaremos bien los pies en la tierra y pisaremos fuerte para que las semillas estén bien enraizadas, mantendremos alta la autoestima y ganaremos confianza en nosotros mismos.

Al siguiente (2022), volveremos a ser sacudimos con nuevos retos, pero será una nueva oportunidad de avanzar como humanidad, y además, ya no nos pillará desprevenidos. El 22 es un número maestro, como el 11, aunque con una energía más suave.

Tendremos los pies en el suelo, el propósito de nuestra alma muy claro, y los mecanismos de prevención (mente negativa), acción (mente positiva) y regulación (mente neutral), bien entrenados. Una gran aparente dificultad tiene que acabar despertando en ti tu más alto potencial, de manera que un tiempo después de aparecer esta dificultad, estés haciendo fácilmente algo de lo que un poco de tiempo atrás te creías completamente incapaz. Estas dificultades representan momentos para dar grandes saltos a nivel personal. El 2, junto con el 8, es el GRAN MANIFESTADOR DE SUEÑOS. Así que no tengas sueños pequeños; flexiona bien las piernas, baja, y enraízate bien para que puedas dar un gran salto, que esté a la altura de tu más alto potencial.

A partir del 2023 vamos a crecer en creatividad, positividad y oportunidades. Aquí deberemos frenar la euforia, conservar la calma…, y después, ya iremos viendo.

Por supuesto, las herramientas que deben acompañarnos en este camino, y que nunca fallan son respiración consciente (haz de ella tu mejor amiga y tu medicina número 1, llévala a dónde algo no fluya, duela o esté atascado), meditación (todo puede verse desde una perspectiva más real cuando se pone bajo el foco de la observación atenta y callada), conexión con la naturaleza y cuidado de ella (somos parte de este ecosistema; cuidar de él y nutrirnos en él es parte de nuestro cuidado), ejercicio y autodisciplina(tomar una disciplina diaria para ejercitar el cuerpo es básico para mantener integrados cuerpo mente y espíritu; es base para la salud. No se lo debes a nadie, sino a ti mismo). Y cada día baila, ríe, pinta, dibuja, nada, escala montañas, pasea, comparte con otros, tómate el tiempo de disfrutar de lo que te gusta, no esperes a mañana. DESPRÉNDETE DE LO QUE YA NO TE SIRVE Y SIRVE A LO QUE ANHELA TU ALMA. 

Vive desde tu más alto potencial, pero recuerda que esto no se produce sólo por tu voluntad (ego), ya que ésta no puede servirte si está separada de la voluntad de dios/universo, y que el resultado de tus acciones no te afectará sólo a ti sino a todos y a todo. Si gana uno, ganamos todos; si uno avanza, lo hacemos todos.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

Hari Dyal, en servicio y amor

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Trae Luz a la Oscuridad del Invierno

TRAE LUZ A LA OSCURIDAD DEL INVIERNO
«El invierno no es frío” 
por Yogi Bhajan
 El invierno no es frio.
No si eres audaz.
Ven y experimenta la espiritualidad.
Este es el período para planificar su prosperidad.
Has estado lidiando con esta oleada.
Ahora necesitas el coraje
Para entrar en la realidad.
No te lo pierdas.
Bésalo
Es una gran oportunidad.
Es nuestra unión familiar y comunión espiritual.
Vengan todos, traigan a los niños.
Sácalos del frío y las nubes.
Para disfrutar del cielo soleado.
Te veré allí.
¡Haremos que sea una hermosa feria familiar!
Por favor ven y trae a los jóvenes.
Aquí es donde comienza el futuro.
Encontrémonos de corazón a corazón para que la familia pueda cantar la gloria de Dios.
Y experimente éxtasis, realidad, infinito y prosperidad futura.
The Game of Love: A Book of Consciousness—The Poems and Art of Yogi Bhajan, 2007 Sikh Dharma InternationaL
Fuente: 3ho
  
Date un espacio para escucharte. Dale espacio a tu cuerpo para sentir. 
Disfruta de este periodo de Renacimiento y recogimiento. 
Abraza tu sombra y reúnete con los tuyos y, sobretodo,
Reúnete contigo y deja que tu Luz Brille.
 
Dharti Hai
Akasha Hai
Guru Ram Das Hai
 
Conecta con la Tierra y la Inmensidad del Éter y Proyecta desde el Corazón
 
SAT NAM 
Feliz Solsticio de Invierno

La Vida de los 10 Gurús Sikhs

Aniversario de Guru Ram Das

La Clave del Mantra Guru Ram Das Guru

Palabras de Nirvair Singh Khalsa
CEO Kundalini Research Institute

El 9 de octubre celebramos el nacimiento de Guru Ram Das  y recordamos el fallecimiento de Yogi Bhajan el 6 de octubre, ¡dos eventos increíblemente poderosos en el espacio de 3 días!

Yogi Bhajan tenía una fuerte conexión con Guru Ram Das y se relacionaba con él como su maestro y su Guru, por lo que no es sorprendente que eligiera estas fechas para dejar su cuerpo físico.

El mantra que Yogi Bhajan nos dio, y el Guru Mantra de nuestra práctica, es: Guru, Guru, Wahe Guru, Guru Ram Das Guru. Este mantra ha sido una constante en mi vida.

Me gusta mucho volver a la Library of Teachings a revisar las conferencias de Yogi Bhajan de principios de los años 70 para obtener información e inspiración. Creo que tiene mucho que ver con la fuerte huella que me dejaron las enseñanzas de Yogi Bhajan cuando tenía poco más de 20 años.

He encontrado una una conexión interesante que explica por qué este mantra que se ofrece a Guru Ram Das, funciona tan bien para mí:

El 14 de septiembre de 1971, Yogi Bhajan dijo:

El significado literal y etérico del mantra “Guru, Guru, Wahe Guru, Guru Ram Das Guru “,  es una mezcla finita e infinita que ningún otro mantra que haya visto tiene. ‘Guru, Guru, Wahe Guru;’ es decir, dos veces Guru y una vez Wahe Guru, es el Dios infinito, luego, ‘Guru Ram Das Guru;’ Ram significa Ramo, Ramo, Ramo, Ramo, el que está en todas partes, mientras que Das significa el sirviente de Aquel. Juntos significan el Sirviente de Aquel que está en todas partes.  Y de todos modos, Ram Das es mi Guru, el Cuarto Guru; ya sabes, al que adoro”.

Un mes después, el 14 de octubre de 1971, Yogi Bhajan dijo:

“¿Cuál es el truco detrás del mantra Guru, Guru, Wahe Guru, Guru Ram Das Guru? El truco cósmico es una fórmula, una palabra. Ahora, si Guru Ram Das es finito, ¿por qué cantamos? ¿Por qué buscamos a ese hombre? ¿Lo entiendes? En primer lugar, seamos claros: nos acercamos él con un propósito. No lo amamos y tampoco él debería amarnos, ¡eso no nos importa! Ahora escucha, ¿cuál es el propósito de este asunto? Este tipo, Guru Ram Das Ji, tiene una casa: el Templo Dorado de Amritsar donde no hacen nada más que vibrar al Señor Infinito. ¡Eso es!

Entonces, cada vez que te sintonizas a esa casa, te sintonizas con esa constante de millones de vibraciones hacia el Infinito y eso es una ayuda. El espacio y el tiempo no son importantes para la meditación, es por eso que lo buscamos, no para ningún otro propósito. Si solo decimos “Guru”, no funciona, no sale bien. No funciona porque la mayoría de las personas no han alcanzado Tattva Siddhi (el poder espiritual de la palabra hablada). Lo he hecho, lo sé, y es por eso que te lo estoy explicando. Te estoy diciendo por qué y estoy muy claro porque esa es una casa en todo este mundo que está limpia y tiene solo infinitas vibraciones de canto y nada más “.

Mi interpretación es que al cantar este hermoso mantra finito / Infinito, estás conectado no solo a la esencia de Guru Ram Das en la Cadena Dorada sino también a esa alta frecuencia del Templo Dorado: ¡Asombroso!

Las actividades de celebración a Guru Ram Das son unas de mis cosas favoritas para hacer durante el año.

Japji El cant de les hores d’ambrosia

Aquest text sagrat et torna al regne de l’ànima, canta’l cada matí a les hores d’ambrosia i estigues connectat al teu centre durant tot el dia:

Japji
El cant de les hores d’ambrosia

Existeix un únic Déu.
El Seu Nom és Veritat.
És el creador de totes les coses.
No coneix la por.
No coneix l’enemistat.
És immortal.
Mai no ha nascut.
Existeix per si mateix.
Es manifesta per la Gràcia del Guru.

Recita:

Déu fou Veritat en l’inici dels temps
i ha estat Veritat al llarg de totes les eres. Déu és Veritat aquí i ara.
Nanak diu: Déu és Veritat
i serà Veritat per sempre.

1

Per mitjà del pensament mai no podràs assolir la comprensió absoluta de Déu encara que hi insisteixis cents de milers de vegades.

Per mitjà del silenci perllongat mai no podràs assolir la pau interior encara que restis perllongadament en absorció en Déu.

Per mitjà de l’acumulació de riqueses terrenals mai no podràs saciarl’anhel de l’ànima encara que esdevinguis l’home més ric del món.

Per mitjà dels invents intel·lectuals mai no podràs conquerir la porta del’altre món encara que desenvolupis al màxim el teu talent.

Llavors, què hem de fer per assolir la Veritat? Com podem despendre’nsdel fals vel de l’ il·lusió?

Nanak diu: està escrit que hem de sotmetre’ns al manament de Déu i caminar pel camí que predetermina la Seva voluntat.

2

Per la Seva voluntat tot l’univers fou creat, a pesar de que els humans no ho podem del tot comprendre.

Per la Seva voluntat totes les vides són infoses, per la Seva voluntatse’ls hi atorga la glòria i la grandesa.

Per la Seva voluntat, alguns esdevenen nobles i altres vils, per la Seva voluntat alguns experimenten sofriment i altres plaers.

Per la Seva voluntat, alguns són beneïts amb la prosperitat i la felicitat, per la Seva voluntat altres ho intenten un cop i un altre cop i no aconsegueixen mai els seus propòsits.

Tots els ésser estan subjectes als Seus designis, res no queda fora de la Seva disposició.

Nanak diu: aquell que comprèn el Seu manament, no parla mai des del’ego.

3

Els qui viuen en el poder que dóna la creença en Déu, exalten el poder de Déu.

Alguns elogien les Seves ofrenes i les Seves marques d’aprovació. Alguns elogien les Seves virtuts, la Seva grandesa i la Seva saviesa.

Alguns elogien el coneixement que tenen de Déu, adquirit per mitjà de complexos estudis filosòfics.

Alguns elogien la manera com Déu crea i conforma els cossos i després els redueix de nou a pols.

Alguns elogien la manera com Déu s’endu la vida i la restaura de nou.

Alguns elogien la Seva llunyania, de com ho supervisa tot des de la distància.

Alguns elogien la Seva proximitat, de com ens vetlla cara a cara, permanentment.

A pesar que milions i milions de milions d’humans ofereixen milionsd’explicacions, la descripció de les qualitats de Déu no té fi.

Déu, el Gran benefactor, lliura els Seus regals constantment, fins i tot quan els receptors estan cansats de rebre’ls.

Des de l’inici de les eres, els éssers de la creació han subsistit gràcies als regals lliurats per la seva generositat infinita.

A través de les Seves ordres, Déu guia a tots els éssers pel camí de vida que ell té determinat.

Nanak diu: Déu sempre s’expandeix feliç, despreocupat i lliure de problemes.

4

Veritat és el Senyor i Veritat és el Seu Nom, pronuncia’l amb infinit amor .

Els humans li preguen: “Oh, Dóna’ns, dóna’ns” i el Déu va donant amb generositat.

Però, què podríem oferir a Déu, si és ell qui ens ho ha donat tot, per tal que ens obri les portes del Seu reialme?

Però, quines paraules haurien d’emetre les nostres boques per tal que ens atorgui el Seu amor?

Durant l’Amrit Vela2 elogia el Veritable Nom i medita en la Seva gloriosa grandesa.

Gràcies a les nostres bones accions hem nascut dins l’embolcall d’uncos físic. La porta de l’alliberament l’assolirem, però, per mitjà de la Seva gràcia.

Nanak diu: hem d’entendre que el Déu Veritable és en si mateix el Tot en tot.

5

Déu no ha estat creat per ningú ni pot ser instaurat per ningú. Déu existeix per si mateix.
Aquells que el serveixen assoleixen la Glòria.

Nanak diu: exalteu al Senyor que és el Tresor que conté totes les excel·lències.

Honoreu-lo i escolteu-lo només a Ell, i estimeu-lo.

Llavors el sofriment serà desterrat i la pau omplirà el vostre temple interior.

La paraula de Déu és sagrada, doncs transmet el coneixement de Déu. Si l’escolteu, la compreneu i la seguiu, Déu, que es troba expandit arreu, es manifesta.

Déu és Shiva, Vishnu i Brahma; Déu és Parvati, Lakhshmi i Saraswati.

Encara que coneguéssim a Déu no el podríem descriure, doncs Déu no pot ser expressat en paraules.

Déu, dóna’m la resposta a aquesta qüestió:

Existeix un Únic Déu, el Gran benefactor de tots els éssers, el qual no has d’oblidar mai!

6

Si aconsegueixo complaure a Déu, la seva complaença és com un bany de purificació en tots els llocs sagrats del món. Però si no puccomplaure’l, quin sentit té llavors que faci es meves ofrenes rituals?

Miro la creació de Déu, però sense les bones accions, què puc obtindre?

Si el sikh escolta amb devoció el nom de Déu trobarà un tresor dins la seva consciència.

Déu, dóna’m la resposta a aquesta qüestió:

Existeix un Únic Déu, el Gran benefactor de tots els éssers, el qual no has d’oblidar mai!

7
Si algun humà pogués viure quatre eres, o fins i tot deu vegades més, fos conegut al llarg dels nou continents, obeït per tothom, gaudís d’un bon nom i d’una bona reputació, honorat arreu, però no gaudís de la Gràcia de Déu, de què li serviria el seu èxit? ningú no el tindria en compte.

Seria tractat com un insignificant cuc entre els cucs, i fins i tot els miserables pecadors el repudiarien.

Nanak diu: Déu dóna virtuts als que no en tenen i als que ja en tenen encara els n’hi dóna més.

Però mai no coneixerem a ningú en aquest món que pugui atorgar una sola virtut a Déu i ampliar la seva grandesa.

8

A l’escoltar el Nom de Déu, els deixebles aconsegueixen ser sants, mestres i ioguis.

A l’escoltar el Nom de Déu, els deixebles sostenen la terra, el cel i el subsòl.

A l’escoltar el Nom de Déu, els deixebles obtenen coneixements sobre els continents, els planetes i les regions inferiors.

A l’escoltar el Nom de Déu, els deixebles s’alliberen de totes les pors i del turment de la mort.

Nanak diu: els homes sants sempre es senten feliços,
doncs, a l’escoltar el Nom de Déu, el sofriment i els pecats s’esborren.

9.

A l’escoltar el Nom de Déu els deixebles assoleixen les qualitats de Shiva, Brahma i Indra.

A l’escoltar el Nom de Déu, fins i tot els grollers comencen a cantar alabances a Déu.

A l’escoltar el Nom de Déu, els deixebles aprenen els mètodes de realització espiritual i els secrets del cos humà.

A l’escoltar el Nom de Déu, els humans comprenen el missatge dels textos sagrats dels Shastras, els Simrites i els Vedes.

Nanak diu: els homes sants sempre es senten feliços,
doncs, a l’escoltar el Nom de Déu, el sofriment i els pecats s’esborren.

10

A l’escoltar el Nom de Déu repetidament els humans assoleixen la Veritat, l’acontentament i la saviesa espiritual.

A l’escoltar el Nom de Déu, els deixebles reben els mateixos beneficis que si es banyessin en els seixanta-vuit llocs de peregrinació.

A l’escoltar, llegir i recitar el Nom de Déu, els deixebles guanyen la Glòria.

A l’escoltar el Nom de Déu, els deixebles s’absorbeixen dins l’essènciade la meditació en perfecte estat de concentració.

Nanak diu: els homes sants sempre es senten feliços,
doncs, a l’escoltar el Nom de Déu, el sofriment i els pecats s’esborren.

11

A l’escoltar el Nom de Déu els deixebles es submergeixen en la profunditat de l’oceà de les Virtuts.

A l’escoltar el Nom de Déu, els deixebles esdevenen mestres espirituals, estudiosos de les religions i emperadors.

A l’escoltar el Nom de Déu, fins i tot els cecs d’esperit troben el camí del’alliberament.

A l’escoltar el Nom de Déu, allò inassolible esdevé a l’abast.
Nanak diu: els homes sants sempre es senten feliços,
doncs, a l’escoltar el Nom de Déu, el sofriment i els pecats s’esborren.

12

L’estat de ment dels devots que obeeixen a Déu és inexpressable.

Aquell que intenti descriure’l se’n penedirà perquè és indescriptible.

No hi ha cap paper, cap ploma, ni cap escriptor

que pugui seure i transmetre l’estat de la ment dels que es mantenen fidels a Déu.

Així n’és de poderós el Nom del Senyor!

Només aquell que percep una profunda devoció dins el cor pot conèixer la joia que comporta formar part de Déu.

13.

Per obediència al Nom de Déu s’adquireix la plena consciència, la saviesa i la comprensió espiritual.

Per obediència al Nom de Déu se’ns revela el que passa en els cels, els móns i els submóns.

Per obediència al Nom de Déu, els devots no reben mai cap càstig.

Per obediència al Nom de Déu, els devots no són atrapats per aquells que envia a buscar-los el déu de la mort.

Així n’és de poderós el Nom del Senyor!

Només aquell que percep una profunda devoció dins el cor pot conèixer la joia que comporta formar part de Déu.

14.

Per obediència al Nom de Déu, els devots no troben cap obstacle en el seu camí.

Per obediència al Nom de Déu, els devots marxen a l’altra món plensd’honor i reconeixement.

Per obediència al Nom de Déu, els devots segueixen únicament el camí correcte i no cauen en paranys que duen pel mal camí.

Per obediència al Nom de Déu, els devots estableixen un bon vincle amb el Dharma, el camí del deure i la rectitud.

Així n’és de poderós el Nom del Senyor!

Només aquell que percep una profunda devoció dins el cor pot conèixer la joia que comporta formar part de Déu.

15

Per obediència al Nom de Déu, els devots troben la porta de la Salvació.

Per obediència al Nom de Déu, els devots s’alliberen i fan que els familiars es purifiquin.

Per obediència al Nom de Déu, els devots s’alliberen i fan elevar la gent que el rodegen.

Nanak diu: aquells que obeeixen la voluntat de Déu no vagaregen i viuen de la mendicitat dels altres.

Així n’és de poderós el Nom del Senyor!

Només aquell que percep una profunda devoció dins el cor pot conèixer la joia que comporta formar part de Déu.

16

Els sants il·luminats, els escollits, han estat aprovats per Déu i són excelsos.

Els sants il·luminats són honrats en el Reialme de Déu.

Els sants de Déu es distingeixen dins la Cort dels reis per la seva resplendent bellesa

Els sants il·luminats centren el focus de la ment únicament en el Mestre.

Es pot reflexionar sobre Déu i intentar descriure’l tant com sigui possible.

Però, les seves accions es troben més enllà de la comprensió humana.

El brau de la mitologia que sustenta el món sobre una mà és la manifestació de la compassió de Déu.

Els hindús diuen a Nanak que la terra és sustentada per un brau mitològic, que és la manifestació de la compassió de Déu.

Però és la pròpia compassió de Déu qui sustenta amb paciència totl’univers en equilibri.

Serà anomenat Veritable aquell que sigui capaç d’entendre això,

i que sigui capaç de determinar el pes de l’enorme càrrega que recau sobre el brau.

Hi ha tants móns més enllà d’aquest món! Uns sobre els altres!

Quin tipus de poder és capaç de sustentar tots aquests móns i suportar el seu pes? No és, com es suposa, el brau mitològic sinó el poder de les Lleis de Déu.

La sempre fluïda ploma de Déu

va anotar tots els noms i els colors de la varietat d’espècies creades.

Qui pot escriure un llistat com aquest?

Només cal imaginar l’enorme pergamí que ocuparia!

Que gran és el poder de Déu! Que fascinant és la seva bellesa!

Que grans són els regals que ens ofereix! Algú en pot avaluar la seva extensió?

Déu va crear la immensitat de l’Univers per mitjà d’una sola paraula,
i centenars de milers de rius van començar a fluir.
Quin és capaç de descriure aquesta Immensa Potència Creadora? Nanak diu: jo no sóc prou digne per oferir-me a Déu, ni un sol instant. Tot allò que el complau, també em complau a mi.

17

Oh, Senyor, que existeixes fermament sense tenir por!

Incalculables són els camins de meditació, incalculables aquells que mediten en Déu amb devoció.

Incalculables són les maneres de rendir-li culte, incalculables són els que practiquen disciplines austeres i continència.

Incalculables són les escriptures sagrades i incalculables aquells que les reciten.

Incalculables són els ioguis que viuen en el seu món.

Incalculables són els devots que reflexionen sobre les excel·lències i el coneixement de Déu.

Incalculables són els devots i incalculables els que distribueixen caritat sense parar.

Incalculables són els valents guerrers que arrisquen la vida per Déu i que en els moments més cruents de la batalla reben l’acer de les espases a la seva cara.

Incalculables són els savis que es mantenen silenciosos durant un llarg temps per amor a Déu.

Qui és capaç de descriure aquesta Immensa Potència Creadora? Nanak diu: jo no sóc prou digne per oferir-me a Déu, ni un sol instant. Tot allò que el complau, també em complau a mi.
Oh, Senyor, que existeixes fermament sense tenir por!

18

Incalculables són els bojos i els cecs que viuen dins l’obscuritat de la ignorància espiritual.

Incalculables són els lladres i els qui roben a qui els dóna de menjar.

Incalculables són els monarques que imposen el poder per la força.

Incalculables són els degolladors que cometen assassinats.

Incalculables són els pecadors que han pecat i han traspassat.

Incalculables són els mentiders que vaguen perduts en la falsedat.

Incalculables són els miserables d’esperit que com els cucs mengen immundícia3 en els àpats de cada dia.

Incalculables són els difamadors que menteixen amb tota la intenció del seu cap.

Nanak diu: jo no sóc prou digne per oferir-me a tu, ni un sol instant. Tot allò que et complau, també em complau a mi.
Oh, Senyor, que existeixes fermament sense tenir por!

19

Incalculables són els noms de Déu, incalculables són les Seves llars.

Incalculables, inaccessibles i inescrutables són els Reialmes celestials.

El sol fet d’anomenar-los “incalculables” ja suposa traginar càrregues de pecats sobre el cap.

Per mitjà de la Paraula ens arriba el corrent de so del Naad4. Per mitjà de la Paraula s’expressa el nom de Déu i les Seves alabances.

Per mitjà de la Paraula es canten les Virtuts i el coneixement de Déu. Per mitjà de la Paraula són escrits i pronunciats els himnes sagrats.

Per mitjà de la Paraula, del que Déu escriu al front de cadascú, és revela el destí dels humans.

Però, no existeix ni existirà mai ningú que pugui escriure el destí en el front de Déu, l’artífex de totes les paraules de destí.

Tal com li agrada fer-ho, Déu escriu els destins.
Qualsevol cosa que existeix és gràcies a la Seva voluntat.
No hi ha cap lloc on Déu no hi estigui present.
Qui és capaç de descriure la Seva Potència Creadora?
Nanak diu: jo no sóc prou digne per oferir-me a Déu, ni un sol instant. Tot allò que el complau, també em complau a mi.
Oh, Senyor, que existeixes fermament sense tenir por!

20

Quan les mans, els peus i el cos estan coberts de brutícia,

l’aigua la pot fer fora.

Quan la roba està tacada d’orina,

el sabó pot fer-la neta.

Però, quan la ment està embrutida pel pecat,

només es pot netejar amb l’aigua tenyida per l’oració de l’Amor al Nom.

Els éssers no esdevenen virtuosos o pecadors pel sol fet d’anomenar-losd’aquesta manera,

sinó per les accions repetides que queden gravades a l’ànima i que seran tingudes en compte en el reialme de Déu.

Cadascun recull el què sembra.
Nanak diu: per ordre de Déu els ésser neixen i moren.

21

Les llargues peregrinacions, les disciplines austeres, la compassió i la caritat,

per sí mateixes només aporten un àpex de mèrit.

L’alliberament s’assoleix per l’escolta, el seguiment i la devoció al Nom de Déu.

Si segueixes aquest camí la teva ment serà purificada en l’estany delteu santuari interior.

El Senyor és el propietari de totes les Virtuts, però jo no en tinc cap. Sense qualitats virtuoses, no es pot arribar a ser un bon devot.

Jo m’inclino davant el Senyor, que és la riquesa del món i el real Brahma, el creador. Jo li ofereixo les meves lloances.

Abans de que surti el sol i després de pondre’s el sol, el veritable devot sempre està resant.

Déu és Bell i Veritable, i dins la Seva ment sempre hi resideix la Joia.

En quina època i en quin moment? En quin dia lunar i en quin dia de la setmana?

En quina estació i en quin mes Déu va crear l’univers?

Els savis de l’ hinduisme no han pogut concretar aquest moment. Sinó,l’haurien fet constar en els Puranas.

Tampoc els savis transcriptors de l’Alcorà l’han descobert. Sinó l’haurien fet constar en el llibre sagrat dels musulmans.

Tampoc els ioguis, ni cap altre ésser humà, coneixen el dia lunar, el diade la setmana, l’estació i el mes en que fou creat.

Déu, l’únic artífex d’aquest univers, és l’únic que ho sap

Llavors, si Déu es troba més enllà de la nostra comprensió, com podem parlar sobre Ell? Com el podem lloar? Com el podem descriure? Com el podem conèixer?

Nanak diu: molts parlen del Senyor i cadascun es pensa que és més savi que els altres.

Gran és el Mestre, gran és el Seu nom. Tot el que existeix i succeeix passa d’acord a la Seva voluntat.

Nanak diu: aquell que cregui que ho sap tot, no serà honorat a l’altremón.

22

Hi ha centenars de milers de móns inferiors per sota dels móns inferiors i centenars de milers de mons celestials a sobre d’ells.

Els textos de l’hinduisme diuen que pots buscar i buscar els límits de la creació de Déu i quedar totalment exhaust abans d’haver-los trobat.

Els textos musulmans diuen que existeixen 18.000 móns, però solament una essència creadora.

Si intentes fer un inventari de tot el que existeix, segurament la teva vida finirà abans que la teva escriptura.

Nanak diu: digues-li a Déu com n’és de Gran! A pesar que només Ell coneix l’abast de la seva grandesa!

23

Els devots alaben al Senyor, però no assoleixen a comprendre la seva infinitud de forma intuïtiva.

De la mateixa manera, els rius que flueixen cap al mar no són conscients de la immensa vastitud que els espera.

Fins i tot els reis i els emperadors que atresoren oceans de riqueses materials,

no poden ser comparats ni a una petita formiga que no s’oblida mai de Déu.

24

Incalculable és el nombre d’alabances a Déu, incalculables són els que alaben a Déu.

Incalculables són les Seves accions, incalculables són els Seus regals. Incalculable és la Seva visió, incalculable és la Seva escolta. Incalculables són els misteris de la Seva ment.
Incalculables són els límits de l’Univers creat.

Els límits de Déu, aquí i allà, no poden ser fixats.

Incalculable és el dolor dels humans que anhelen trobar els límits de la creació.

Però això és un misteri que mai no podrà ser resolt.

Ningú no pot conèixer aquests límits.

Encara que se’n parli molt i molt, sempre en quedarà més a dir.

Gran és el Creador i elevat el Seu Tron celestial.

Déu és el més elevat entre els elevats i el Seu Nom encara es troba més enllà.

Només aquell que assoleixi la seva mateixa grandesa i grau d’elevació,

podrà conèixer la Seva sublimitat i excel·lència.

Déu és la Grandesa per si mateixa. Només ell coneix la Seva vastitud.

Nanak diu: només per Gràcia de la Seva mirada misericordiosa podrem elevar-nos a la Seva mateixa alçada.

25

Els Seus regals són tan abundants que no es poden anotar en un registre.

El Gran dador no es guarda res per a si mateix. Ho dóna tot sense esperar res a canvi.

Són tants els guerrers heroics que truquen a la porta del Senyor i li demanen la Seva gràcia!

Són tants els que contemplen a Déu i s’hi uneixen, que no es poden contar!

Molts són, també, els que perden el rumb involucrats en corrupcions.

Molts són els que reben i reben, una vegada i una altra, i després ho neguen i s’obliden de Déu.

Molts són els que consumeixen els Seus regals de forma nècia i desaforada.

Molts són els que pateixen sofriment, privacions i càstigs constants.

Oh, Gran dador, fins i tots aquests formen part dels Teus regals, doncs són amonestats i encoratjats a esdevenir virtuosos

L’alliberament de l’esclavitud només s’assoleix per la gràcia de la Seva voluntat.

En això no hi ha cap dubte, ningú no té res a dir.

Si algun presumptuós considerés que és capaç d’aconseguirl’alliberament per ell mateix

coneixeria les conseqüències de la seva gosadia.

Solament Déu sap el que cada ésser precisa i lliura els regals segons el què necessita.

Però pocs, molts pocs, són els que ho agraeixen. Aquell que ha estat escollit per a cantar lloances a Déu, Oh, diu Nanak, és el Rei dels reis.

26
Incalculables són les Seves virtuts. Incalculables les Seves transaccions.

Incalculables són els Seus distribuïdors. Incalculables són els Seus tresors.

Incalculables són aquells que s’apropen a Déu i s’allunyen de Déu. Incalculables són aquells que compren i s’enduen els Seus productes.

Incalculable és l’Amor per Déu. Incalculable és l’Absorció en Déu.

Incalculables són les Lleis divines del Dharma. Incalculable és el Seu Reialme.

Incalculables són les escales que pugen cap el cel. Incalculables són els pesos que s’hi traginen.

Incalculables són les Seves benediccions. Incalculables les Seves marques d’aprovació.

Incalculable és la Seva misericòrdia. Incalculable és el Seu manament reial.

Déu és incalculable. Oh, Déu és inestimable més enllà de l’expressió de la paraula.

Per mitjà del record permanent en Déu els humans es mantenen absorts en la Seva essència.

Els recitadors dels Vedes i dels Puranas el recorden i en parlen constantment.

Els estudiosos repeteixen el Nom de Déu i en donen conferències. Brahma i Indra recorden a Déu i en parlen constantment.
Les munyidores i Krishna recorden a Déu i en parlen constantment. Shiva i els Sidhas recorden a Déu i en parlen constantment.

Els Budhas, creats per Déu, recorden a Déu i en parlen constantment. Els dimonis i els semidéus recorden a Déu i en parlen constantment.

Els guerrers espirituals, els éssers celestials, els savis silenciosos, els humils i els servicials recorden a Déu i en parlen constantment.

Molts són els que parlen de Déu i proven de descriure’l tant com poden.

Molts són els que han parlat de Déu, un cop i un altre cop, i despréss’eleven i deixen aquest món.

Si el Senyor tornés a crear un altre cop tantes coses com les que ja existeixen,

les noves aportacions només el descriurien en una ínfima part.

Ell és tan gran com desitja.
Nanak diu: només el Veritable Senyor coneix la seva pròpia grandesa. Si algú té la pretensió de tenir la capacitat de descriure’l,
serà conegut com el més ximple entre els ximples!

27

On és la porta, l’habitatge, el tron des d’on Déu supervisa i té cura de tota la creació?

Allà dalt hi ressona el corrent de so del Naad. Incomptables músics amb una gran varietat d’instruments fan sonar encisadores i interminables harmonies.

També hi ressonen ragues i veus que modulen incomptables i precioses melodies.

El vent prànic, l’aigua i el foc canten a Déu, el recte Jutge del Dharma canta melodies davant la porta de Déu.

Els àngels que enregistren les accions dels humans i el recte Jutge del Dharma, encarregat de jutjar-les, canten melodies de lloança a Déu.

Shiva, Brahma i la preciosa deessa de la bellesa, engalanada per Déu, canten melodies de lloança a Déu.

Indra, assegut al tron conjuntament amb altres deïtats, canta melodies de lloança a la porta del Senyor.

Els sidhas en meditació, i els sants il·luminats en estat de contemplació canten melodies de lloança a Déu.

Els que practiquen celibat, els pacífics ascetes i els intrèpids guerrers canten melodies de lloança a Déu.

Els estudiosos que llegeixen i reciten els Vedes i els textos dels set savis sublims canten melodies de lloança a Déu.

Les seductores belleses celestials, que captiven els cors, canten melodies de lloança a Déu en el paradís, en aquest món i en les regions inferiors.

Les joies i els objectes valuosos creats per Déu, així com els seixanta- vuit llocs sagrats de peregrinació, canten melodies de lloança a Déu.

Els guerrers valents i poderosos canten melodies de lloança a Déu, els herois espirituals i les quatre fonts de creació canten melodies de lloança a Déu.

Els planetes, els sistemes solars i les galàxies, creats i sostinguts per la Seva mà, canten melodies de lloança a Déu.

Els homes sants que han complagut a Déu i aquells que es troben imbuïts pel nèctar de la Seva essència canten melodies de lloança a Déu.

N’hi ha tants que canten lloances a Déu! Nanak diu: què puc fer per recordar-los a tots?

Aquest Veritable Senyor és Veritable i per Sempre serà Veritable. Veritat és el Seu Nom.

Déu és Veritat i sempre serà el mateix. La Seva essència expandida no desapareixerà mai, fins i tot quan l’univers que ell mateix ha creat ja no existeixi.

Déu va crear el món amb la seva varietat de colors i espècies, i també va crear Maya, la falsa il·lusió de la realitat.

Des de l’inici i de forma continuada Déu contempla i supervisa la Seva creació mitjançant la Seva grandesa.

Tot passa d’acord a la Seva voluntat. Cap ordre li és imposada.
Déu és el Rei, el Rei dels reis, el Senyor suprem i el Mestre dels reis. Nanak diu: per això hem de viure subjectes a la Seva Voluntat.

28

Fes que l’acontentament i la pau siguin les teves arracades, que l’humilitat sigui el teu bol per mendicar i que la meditació en Déu siguin les cendres amb què fregues el teu cos.

Fes que el record constant en la mort sigui la teva capa llarga i apedaçada, que la puresa de cos i ànima sigui el teu camí a la terra i que la fe en el Senyor sigui el bastó que t’ajuda a caminar.

Considera la confraternitat universal com l’ordre més elevada de ioguis, conquereix la pròpia ment i conqueriràs el món.

M’inclino davant de Déu, m’inclino humilment.

L’U primigeni, la llum pura, sense principi, sense fi. Al llarg de totes les eres Déu és U i sempre serà el mateix.

29

Fes que el coneixement espiritual sigui l’aliment que et nodreix i que la compassió sigui el teu servent, escolta la vibració de l’univers infinit com ressona com un corn dins de cada cor.

Considera a Déu com a l’únic Mestre Suprem, doncs tota la creació es troba sota la seva influència. No desitgis l’acumulació de riqueses materials, ni de poders sobrenaturals, ni d’altres plaers externs doncs et guiarien pel camí erroni.

L’apropament a Déu i l’allunyament de Déu prové únicament de la Seva voluntat. Nosaltres només venim a rebre allò assignat segons el propi destí.

M’inclino davant de Déu, m’inclino humilment.

L’Ésser primigeni, la llum pura. Sense principi, sense fi. All llarg de tots els temps Déu ha esta U i així serà per sempre.

30

Déu va dissenyar, planejar i establir Maya, i després de crear l’Univers, va anomenar tres deixebles:

Brahma, el déu creador del món; Vishnu, el déu sustentador del món i Shiva, el déu destructor del món.

Déu fa que els deixebles actuïn segons les atribucions que els hi ha assignat. El món sencer es mou segons la Seva voluntat.

Déu ho veu tot, però ningú no el pot veure. Que sorprenent és això!M’inclino davant de Déu, m’inclino humilment.

L’Ésser primigeni, la llum pura. Sense principi, sense fi. All llarg de totsels temps Déu ha esta Un i així serà per sempre.

31

Els Seus trons d’autoritat i els Seus magatzems estan situats per arreu, en un món rere l’altre.

Tot allò que Déu va dipositar en els diferents móns ho va fer un sol cop i per sempre. No necessita ser reposat.

Des de l’inici, i de forma permanent, Déu contempla l’univers i en té cura.

Nanak diu: veritable és la creació del Déu veritable.M’inclino davant de Déu, m’inclino humilment

L’Ésser primigeni, la llum pura. Sense principi, sense fi. All llarg de totsels temps Déu ha esta U i així serà per sempre.

32

Si dins la boca disposés de 100.000 llengües en comptes d’una de sola,i aquestes fossin multiplicades vint cops més,

repetiria cents de mils de vegades amb cada llengua el Nom de Déu, elSenyor de l’univers.

La manera d’apropar-nos a Déu, el nostre estimat, és pujar les escales que porten al Seu palau, esglaó a esglaó, fins a assolir-ne la plena unió.

A l’escoltar el so dels reialmes eteris, el cant de la salvació, fins i tot els cucs volen seguir-lo i no tornar a casa.

Nanak diu: Déu només s’assoleix per la Seva gràcia. La pròpia pretensiód’unir-se a Déu resulta una fal·làcia.

33

Els humans, per si mateixos, no tenen poder per parlar, tampoc per mantenir-se en silenci.

No tenen poder per demanar, no tenen poder per donar. No tenen poder per mentir, no tenen poder per morir.

No tenen poder per adquirir riqueses i reialmes, no tenen poder per il·luminar la ment.

No tenen poder per augmentar la seva comprensió intuïtiva, ni la seva saviesa espiritual, ni tampoc la seva capacitat de meditar en Déu.

No tenen poder per trobar el camí de l’alliberament del món del’esclavitud.

Solament Déu té aquest Poder a les Seves mans i és qui ho supervisa tot.

Nanak diu: ningú pot esdevenir millor o pitjor pel seu propi desig.

34
Déu va crear la nit, el dia, les setmanes i les estacions; el vent, l’aigua, el foc i les regions inferiors,

i al mig de tot això, va establir-hi la terra com a llar on poder desenvolupar el Dharma, el camí del deure espiritual que porta a la unió amb Déu.

Déu va crear una gran varietat d’éssers vius, de colors i d’hàbitats sobre la terra.

Els seus noms són diferents i incomptables.

Per les seves obres i accions a la terra els éssers de la creació seran jutjats a l’altre món.

Déu, per si mateix, és Veritable i Veritable és el Seu regne.

Allà dalt, en el reialme celestial, asseguts en perfecte magnificència, els sants il·luminats, els escollits per Déu, hi resplendeixen.

Es distingeixen per la Marca de gràcia rebuda del Senyor misericordiós.

Allò madur i allò immadur, allò bo i allò dolent és jutjat i separat per Déu amb la mateixa facilitat que es destria el gra de la palla.

Nanak diu: aquests fets només els podrem constatar quan arribem al reialme de Déu.

35

Fins ara hem parlat del reialme del Dharma, el camí de la rectitud i del deure espiritual.6

Ara parlarem del reialme del Coneixement espiritual.

Són tants els vents, les aigües i els focs!, són tants els Krishnas i els Shiva que existeixen!

Són tants els Brahmas que donen forma a móns plens de bellesa, plensd’adornaments i colors variats!

Són tantes les regions i les muntanyes que actuen de maneres diferents!, són tants els devots que com Dhru donen sermons!

Són tants els Indras, tantes les llunes i tants els sols!, són tants els móns terrenals i celestials!

Són tants els Sidhas i els Budhas; són tants els mestres de ioga!, són tantes les deesses!

Són tants els semidéus i els dimonis!, són tants els savis silenciosos!, són tantes les joies nascudes en els oceans!

Són tantes les fonts de vida, són tants els llenguatges!, són tantes les dinasties de governants!

Nanak diu: les formes de Déu no tenen fi. I són tants els éssers intuïtius absorts en la meditació i tants els servidors de Déu!

36

En el reialme de la Saviesa, la Llum del coneixement de Déu s’hi manifesta amb supremacia.

En aquesta esfera hi vibra el corrent de so del Naad, el so de l’Univers, envoltat de tot tipus d’amenitats i de manifestacions d’alegria.

Aquells que s’expandeixen en el coneixement de Déu i arriben al ple assoliment espiritual és manifesten per mitjà de la Bellesa.

En aquest reialme hi són modelades expressions d’inimaginable gràcia i perfecció que no poden ser comparades amb cap altres.

El què esdevé en aquesta esfera està més enllà de tota descripció. Aquell que intenti descriure això, se’n penedirà d’haver-ho intentat.

En aquest reialme la consciència intuïtiva, l’ intel·lecte i la comprensió de la ment són modelades de nou.

En aquest reialme, l’estat de consciència dels guerrers espirituals, l’estatde puresa dels mestres espirituals i la perfecció dels sants il·luminats és modelada de nou. Tots és remodelat en aquest reialme!

37

En el reialme de la Gràcia, el Poder espiritual s’hi manifesta amb supremacia.

En aquesta esfera només hi són presents els lluitadors i els herois espirituals que han estat aprovats per Déu i que es troben totalment imbuïts per la poderosa essència expandida de Déu.

La ment i l’ànima dels que habiten en aquest reialme està constantment absorta en les alabances al Senyor.

La bellesa de la seva ànima és indescriptible.

Ni la mort, ni el defalliment no els afecta, doncs dins els seus cors hi habita el Nom de Déu.

Una enorme quantitat de sants il·luminats, arribats de tots els móns, resideixen en aquest reialme.

Els sants estan plens de joia divina, doncs les seves ments estan imbuïdes pel Déu veritable.

En el reialme de la Veritat hi habita el Déu sense forma.

Déu supervisa la creació per mitjà de la seva mirada misericordiosa i atorga felicitat als éssers.

En aquest reialme hi ha planetes, sistemes solars i galàxies.

Si algú prova de descriure’ls, se n’adonarà que no tenen límit.

Hi ha creacions rere creacions i universos rere universos.

Tot existeix i funciona gràcies als Seus manaments.

I Déu és feliç exercint el seu rol de protector i sustentador de la creació.

Nanak diu: descriure el reialme de la Veritat és tan dur com mastegar acer.

38
Fes que la continència sigui la forja i la paciència, l’orfebre.

Fes que la comprensió sigui el bloc d’acer i la saviesa espiritual el martell que el colpeja.

Fes que el temor de Déu sigui la manxa i la pràctica de la penitència, el foc de la meditació.

Fes que l’amor a Déu sigui el gresol i el Nèctar del Seu Nom, l’essènciaque hi aboques.

I la Paraula veritable serà encunyada com una peça d’or en la casa de la moneda.

Aquest és el programa de cada dia d’aquells que han estat beneïts per la mirada de Gràcia de Déu.

Nanak diu: el Senyor, per mitjà de la Seva mirada misericordiosa, eleva i omple de joia els éssers escollits.

Epíleg

L’aire és el Mestre, l’aigua és el Pare i la terra és la Gran mare.

El dia i la nit són dues mainaderes, home i dona, on el món sencer juga a les seves faldes.7

Totes les accions fetes a la terra, les bones i les dolentes, són recitades en veu alta davant del Déu de la Justícia.

Segons la qualitat de les accions, alguns són aproximats a Déu i altres són allunyats i remesos de nou a la roda de les reencarnacions.

Només aquells que hagin meditat amb veritable devoció en el Naam, el Nom del Déu, deixaran aquesta terra gràcies a haver-se esforçat en la direcció correcta.

Nanak diu: els escollits marxaran amb el rostre resplendent i seran inspiració per a molts altres que s’alliberaran conjuntament amb ells.

Un Mantra para la Auto Sanación

Sat Nam Jio!

 

Hoy quiero hablarte de un mantra maravilloso llamado Mera Baid.

Mera Baid es el mantra por excelencia para la auto-sanación.

El “Mera baid”, es un poema escrito por GURU ARJAN DEV SAHIB el 5º Gurú Sikh, en el siglo 17, fue escrito como un poema y convertido en mantra poseyendo propiedades curativas sorprendentes.

Existen mantras con diversos propósitos espirituales, emocionales y físicos: sanarnos, potenciar valores; otros de protección, de peticiones específicas; también los hay para fortalecernos frente a la adversidad y adquirir coraje frente los miedos, el apego o liberarnos de obstáculos que nosotros mismos nos ponemos. El Mera Baid especialmente es de SANACIÓN FÍSICA.


Esta es la letra:

Mera Baid Guru Govinda
Mi medico es el Guru El señor Del Universo

Har Har Nam Auokhadh Mukh Dhaevai
Kattai Jam Ki Fandhaa

El coloca la medicina del Nombre en mi boca y destruye la trampa de la muerte

Mera Baid Guru Govinda
Mi medico es el Guru El señor Del Universo

Janam Janam Kae Dhukh Nivaarai
Sukha Man Saadharaarai |

El desgarra los dolores de innumerables encarnaciones, y le da sustento a la mente seca y marchita.

Dharasan Bhaettath Hoth Nihaalaa
Har Kaa Naam Vichaarai

Me sujeto a la visión bendita de su ser, atónito contemplando el Nombre del Señor

Mera Baid Guru Govinda
Mi medico es el Guru El señor Del Universo

Har Har Nam Auokhadh Mukh Dhaevai
Kattai Jam Ki Fandhaa

El coloca la medicina del Nombre en mi boca y destruye la trampa de la muerte

Mera Baid Guru Govinda
Mi medico es el Guru El señor Del Universo

Samarath Purakh Puran Bidhaathae
Aapae Karanaihaaraa |

El es el todo poderoso, Señor Perfecto, El arquitecto del Destino; El mismo es el hacedor de los hechos.

Apuna Dhaas Har Aap Oubaariaa
Naanak Naam Adhaaraa

El señor mismo salva a su Siervo; Guruji toma su sustento del Sagrado Nombre.

 

Que seas muy bendecido en este bello día y que recurras a la Magia y la Bendicioón de Mera Baid siempre que lo precises!

Palak Paneer Vegano

Sat Nam Jio!

Vamos hoy con una deliciosa receta!

PALAK PANEER VEGANO!

El Palak Paneer es un plato tradicional de India dónde el ingrediente principal son las espinacas (Palak en hindi) En el caso de este Palak Paneer 100% vegetal, éste está realizado con espinacas, tofu y una deliciosa salsa a base de verduras, garam masala y jengibre fresco, destacará por ser rico en especias pero a la vez con un sabor delicado, de textura cremosa y sabor suave, sutilmente especiado.

Este platillo resulta aún más exquisito si lo acompañamos de arroz hervido o al vaporo con naan, roti o chapati.

Ingredientes del tofu paneer:

200 gr de tofu

1 cucharadita de levadura nutricional

2 cucharaditas de zumo de limón

1/4 de cucharadita de sal

1 cucharada de aceite de oliva

Ingredientes Palak:

240 gr de hojas de espinaca

agua

1 cebolla morada

1 cucharada de jengibre rallado

1/2 chile verde

1 tomate tipo pera

1/2 cucharadita de comino molido

1 cucharadita de cúrcuma

1/4 cucharadita de garam masala

1/4 cucharadita de sal

2 cucharadas de leche de coco (únicamente la parte sólida)

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Elavoración:

En un recipiente, ponemos el tofu cortado a dados, el jugo de limón, la levadura nutricional y la sal. Removemos bien, cerramos herméticamente el recipiente y lo introducimos en la nevera durante un mínimo de 24 horas.

Introducimos la leche de coco también en la nevera durante un mínimo de 4 horas

Una vez transcurrido el tiempo de maceración y refrigeración, lavamos bien las espinacas y ponemos a calentar una olla con agua y un poco de sal. Cuando el agua rompa a hervir, echamos las espinacas y, una vez el agua hierva de nuevo, dejamos que se cocinen durante 2 minutos. Pasamos las espinacas a un escurridor y reservamos.

Picamos la cebolla y el ajo. Reservamos.

Lavamos el tomate, lo pelamos, le quitamos las pepitas y lo cortamos en trocitos pequeños. Reservamos también.

En una sartén, ponemos a calentar 3 partes de del aceite a fuego medio y, cuando éste esté templado, echamos la cebolla, los ajos y el jengibre rallado y dejamos que se cocine durante 5 minutos.

Agregamos el tomate, removemos y dejamos que se haga todo durante 10 minutos más.

Transcurrido este tiempo, pasamos el sofrito al vaso de la batidora, añadimos las espinacas, el chile sin semillas y trituramos. agregamos un poco de agua y trituramos de nuevo, hasta obtener una textura de puré denso. Reservamos.

En una sartén ponemos a calentar el aceite restante y salteamos el tofu durante 1 minuto. Pasado este tiempo, lo apartamos y reservamos.

En la misma sartén donde hemos salteado el tofu, echamos las especias y la sal, removemos un poco y agregamos el «puré» de espinacas que hemos preparado.

Removemos de nuevo, añadimos la leche de coco (únicamente la parte sólida) y dejamos que se haga durante 5 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando.

Echamos el tofu a la sartén donde tenemos el resto de ingredientes, removemos y dejamos que se haga todo junto a fuego bajo durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo apagamos el fuego y servimos!