ENTREVISTA A SNATAM KAUR

 

 

Sat Nam Jios, transcribimos con mucho Amor, la entrevista realizada a Snatam por Meherjot Kaur, realizada con preguntas de usuarios de Redes Sociales y alumnos y traducida con mucha Luz por Sotantar Kaur.

Meherjot (M) : Cuando Kumar (es el gerente de Shunia Yoga) me dijo que podía entrevistarte, yo sentí que era un gran honor y pensé muchas personas querrían estar conociendo a Snatam y sabiendo cosas de Snatam Kaur, entonces, cómo yo llevo las Redes Sociales de Shunia Yoga, tuve la idea de proponerle al Sangat y a nuestros seguidores en redes Sociales que pudieran participar y entonces se ha creado una entrevista con preguntas de la Comunidad.

Entonces empezamos…. Sat Sundri Kaur pregunta: ¿de dónde nace tu inspiración personal al cantar mantras? Compones?

Snatam (S) : Puedo estar dando un paseo o practicando un poco de Yoga, pero también nace de la disciplina, yo me siento cada día hacer música y por supuesto en este ejercicio diario, nuevas composiciones emergen.

(M): Wahe Gurú

(S): Y estoy consciente que voy a ir en Tour con gente, que voy a cantar con público, y mis nuevas composiciones toman eso mucho en cuenta y me imagino las voces de las personas, cantando conmigo en el escenario.

(M): Wooow, gracias! seguimos…. Kamaljor Singh pregunta: ¿Qué es lo qué más te gusta a ti, personalmente del proceso de componer, grabar, salir a tocar? Kamaljot pregunta cómo músico, él es músico y tiene esta inquietud.

(S): (rie) De acuerdo; Tengo dos partes favoritas, de acuerdo? no sólo una… el primero es la parte en la que no hay ninguna presión… estoy jugando… haciendo música con la banda … ahí experimentamos, somos creativos y sólo estamos sintiendo que es lo qué pasa… y luego, aunque hay presión por supuesto, también disfruto mucho de escuchar la gente cantando… y si logro entrar en mi cuerpo y atravesar de alguna manera la presión y consigo estar presente…pues lo disfruto muchísimo!

(M): Gracias! Esta siguiente pregunta me la han hecho varias personas, entre ellas, Carmen Guasch, Das Kirti Kaur … La pregunta es, cómo compaginas tu tactic personal, ser mamá, la música… sé que es una pregunta complicada…

(S): A veces yo quiero que varias cosas ocurran y hago todo lo posible para que ocurran, pero no ocurren, porque no todo lo que yo pienso o todo lo que yo deseo es realmente la voluntad Divina…y es muy importante en mi vida, aprender a soltar y dejar ir y a aceptar que lo que no ocurre, no ocurre y quedarme con aquello que sí… porque lo más importante es sostenerte en Gracia, honorable en mis relaciones y seguir siendo amable y compasiva con la gente que me rodea, más allá de hacer cosas… porque no es una cuestión de hacer, es una cuestión de ser.

Siempre hay un flujo y para mies muy relevante en mi vida que intervenga y entre la voluntad Divina y el qué hacer, la Sadhana de Orar, de comunicarme con la Divinidad porque yo con mis actos sirvo a Dios y Dios de alguna manera me sirve a mi y hay muchos momentos en los que es cómo que si Dios me empuja y a mi no me queda de otra que decir ok! y entonces lo hago!

(M): Precioso, muchas gracias!!! Termino que una última pregunta que para mi es muy importante y me parece preciosa! Nimrita Kaur de tan sólo 8 años nos pregunta que valores y enseñanzas, cómo Madre, te parece más importantes transmitirles a los niños, a tu hija, o que les dirías a las Madres del mundo, o a mi Meherjot cómo Mamá, que valores crees que debería transmitir a mis hijos?

(S): Naturalmente como padres, es súper importante la transmisión de el vínculo y la relación espiritual del niño con la Divinidad, pero es importante saber que esta conexión no puede ser impuesta, tiene que venir realmente del corazón del niño, por lo cual es importante no presionar, no imponer, para permitir que emerja naturalmente. Sin embargo, tú eres su principal Maestro, con lo cual es importante que tu muestres cómo vivir de un modo verdaderamente, auténticamente espiritual.

Hay que ser cómo muy rápidos porqué cada día en casa, el ambiente, la atmósfera del vínculo espiritual para que el niño pueda sentirla y experimentarla.

Introducir en la rutina diaria el vínculo espiritual , que se haga por ejemplo una meditación en la tarde familiar, para que el niño pueda relacionarse con Dios, relajarse en la rutina de ir a dormir por ejemplo, entonces es importante pues la consistencia, que siempre en la vida cotidiana haya un momento, un espacio para este vínculo.

Es importante encontrar momentos para meditar, uno de los ejemplos es a la hora de comer cantar tres veces “Sat Nam” pero cómo padre no puedes cantar de modo automático “Sat Nam, Sat Nam, Sat Nam” hay que interiorizar desde tu centro, meditar y vibrar el mantra tres veces con honestidad, de modo que el niño te va a poder reconocer cuando estás ahí dentro.

Otros momentos en los que puedes practicar meditación con los niños, es antes de conducir, puedes cantar el Aad Gurey Nameh , tres veces, de verdad, con sinceridad, también si estás cocinando tus alimentos, puedes poner mantras y cantar también con sinceridad, y así el niño va aprendiendo a meditar de ti, la experiencia de sentirte en ti en la meditación y es un momento importante para enseñar a través del ejemplo, que el hecho de que tu te levantes cada mañana para hacer tu Sadhana, incluso cuando el niño no está despierto, incluso si el niño no se len¡canta contigo hacer la Sadhana, él sabe, él siente que lo estás haciendo por que si tu siempre dices “tienes que ser espiritual” pero él no percibe tu practica , si él no percibe honestidad en tus palabras, te va a ve como un mentiroso.

Es importante que los niños se reúnan con otros niños, por lo menos una vez a la semana, para aprender temas espirituales, que lo hagamos súper divertido, que estén jugando, porque los niños que han nacido de padres practicantes de Kundalini Yoga pues naturalmente tienen una frecuencia, una vibración especial o particular al menos y entonces es importante para ellos, poder estar en contacto con otros niños que compartan con ellos esa misma frecuencia porque este tipo de relaciones también los va a nutrir.

(M): Muchísimas gracias! Por último, Kumar me ha dicho que en nombre de todo el equipo de Shunia Yoga, pero es en el suyo propio (rió) por que él es humilde (le entrego un regalo a Snatam) esto perteneció a Siri Gobind Kaur y Kumar desea que tú lo tengas, era una joya de ella, y para Kumar es un honor que la tengas tú, y me ha pedido en su representación que te la entregue.

(S): (Muy emocionada y con lagrimas en los ojos…) Gracias… Gracias… ohhhh wow… oh Dios mío… Me lo puedes poner? ( se lo pongo, es un collar de lapislázuli con el símbolo Adi Shakti… Snatam está verdaderamente emocionada y Meherjot también… se abrazan llorosas)

(M): Gracias por la entrevista Snatam, gracias, gracias, gracias por tu música y por ser cómo eres e iluminarnos con tu luz. Gracias.

(S): Muchas gracias a vosotros es muy hermoso, demasiado. Es hermoso cuando se vive una vida dedicada al servicio a compartir las enseñanzas y dejar un legado como hizo Siri Gobind Kaur, para que otros luego puedan disfrutar. y eso fue lo que hizo Siri Gobind , dejar un enorme legado que se sostiene por si mismo.

Ella tenía esta enorme y poderosa fe en Guru Ram Das, ella confiaba plenamente y ella hizo su parte, ella hizo lo que tenía que hacer.

(M): Muchas gracias querida Snatam.

(S): Gracias, gracias, gracias a vosotros siempre.