Kriya: Una serie para los riñones

De acuerdo con el sistema chino, el poder del invierno es profundo y es yin, (femenino) su elemento es el agua, y sus órganos son los riñones y la vejiga. Por ello las kriyas que van muy bien en esta época son las que trabajan con los riñones y la vejiga.  Hoy proponemos practicar la kriya “Una serie para los riñones”

Una Serie para los Riñones por Yogui Bhajan

1. Siéntate con las piernas y brazos extendidos rectos delante de ti. Enrolla muy fuerte los dedos de las manos hacia dentro de las palmas y apunta los pulgares hacia arriba. (A) En esta posición, inhala, exhala y inclínate hacia delante, doblándote desde las caderas y manteniendo los brazos paralelos al suelo. (B) Sigue, pero utiliza una respiración más fuerte. La respiración debe hacerse más fuerte cada vez, y así continua. Haz 2 inclinaciones cada 5 segundos durante 5-6 minutos.

1

2. Túmbate boca arriba sobre la espalda, dobla las rodillas y cógete de los tobillos. Inhala y levanta las nalgas/caderas, empujando el punto del ombligo hacia arriba. Exhala abajo. Los pies y el cuello quedan en el suelo. Muévete rítmicamente durante 8 minutos. Este ejercicio funciona para el cuello, riñones, conducto urinario, y es bueno para problemas con respecto de hernias. La respiración fuerte estimula la segregación de la glándula pituitaria.

2

3. Postura de Gato/Vaca: (A) Empieza el movimiento con una respiración fuerte durante 2 minutos. (B) Luego quédate en postura de Vaca y estira la pierna izquierda recta y hacia atrás. Manten la postura durante 30 segundos y luego cambia la pierna extiendo la pierna derecha y manteniéndola arriba durante 30 segundos. (C) Cambia la pierna otra vez, levantando la pierna izquierda y empieza a dar coces a la nalga con el talón izquierdo durante 1 minuto. Luego cambia la pierna y haz igual con la pierna derecha durante 1 minuto. Este ejercicio funciona para los riñones.

3

4. Túmbate boca arriba sobre la espalda y trae las rodillas hacia al pecho abrazándolas con los brazos. Pon tu nariz entre las rodillas y mántenla allí mientras relajas en la postura durante 1-2 minutos. Luego canta con la cinta de Ang Sang Wahe Gurú durante 5-6 minutos luego con Wahe Gurú durante 2 minutos o respira larga y profunda durante 7 minutos.

4

5. Siéntate en Postura de Cuervo. Estira los brazos hacia delante y mántenlos rectos y paralelos al suelo. Manten la postura durante 1 minuto. Luego empieza a cantar continuamente el mantra Har, Har, Har…, con la punta de la lengua tocando el paladar superior de la boca con cada repetición. Siente la conexión entre la punta de la lengua y el ombligo. Canta durante 2-3 minutos. Luego, inhala profundamente, contrae los músculos de los labios y la boca y equilibra el cuerpo entero con la respiración. Aguanta con esta respiración durante 20 segundos, sintiendo que estés en control total, luego exhala. Inhala y contrae otra vez, equilibra tu cuerpo bajo tu control durante 30 segundos, luego exhala y relájate. Este ejercicio estimula los riñones y conducto urinario totalmente. Si te mareas durante el ejercicio, es una indicación de que necesitas beber más agua.

5

6. Siéntate en Postura Fácil. Ambas manos están en posición de Gian Mudra. El antebrazo izquierdo está situado paralelo al suelo delante del pecho con la palma de la mano hacia abajo. El antebrazo derecho está cerca del lado derecho, perpendicular al suelo con el codo derecho doblado. La palma de la mano derecha frente hacia arriba y está colocada cerca de la oreja y estirada hacia atrás. Estira la columna recta. Tira hacia arriba los músculos de las nalgas, caderas y los lados levantando tu torso hasta que parezca que no hay peso sobre tus nalgas. Tira hacia dentro el abdomen, levanta las costillas y el diafragma y pon el pecho hacia fuera con la barbilla tirada hacia dentro. Aguántate durante 30 segundos, luego deja que la tensión se relaja. Sigue durante 5 minutos, luego inhala y relájate.

Segunda Parte: Manten este estiramiento fuerte hacia arriba con el cuerpo y con la punta de la lengua canta el mantra, Wahe Gurú, Wahe Gurú, Wahe Gurú, Wahe Jeeo. Manten la área de tu cintura tirada hacia arriba. Los ojos se sentirán muy pesados y la respiración se hará automáticamente muy ligera. Hacer el mudra muy exacto es esencial. Sigue durante 5 minutos.

6

Este ejercicio se llama Kunchun Mudra. Es muy poderoso y purificante. Permite relajación total del cuerpo. Cuando la postura es mantenida muy exacta, es igual a ejercer 48 horas seguidas. No hay un límite de tiempo que puedas practicar esta mudra pero construye tu tiempo lentamente.