Talleres de Movimiento para el Yoga 2021/2022 con Charlotte Param Atma Kaur

Formato presencial

Los Bandhas son las cerraduras aplicadas a las áreas del cuerpo, las cuales dirigen el prana y apana. Son tecnicas básicas que acumulan los efectos de los esfuerzos del practicante. Permiten que tengan un impacto enorme sobre el sistema entero del cuerpo y la mente.

Columna vertebral y Espalda

Sábado 9 de octubre de 2021

Aprenderemos a situar las diferentes regiones de la columna vertebral. Sentiremos las particularidades de cada una de ellas y cómo se relacionan con las articulaciones vecinas. Todo eso nos ayudará a saber cuidar nuestra columna en diferentes posturas de Yoga, pero también en el día a día. Veremos ejercicios o posturas de Yoga que son beneficiosos para la
columna, los puntos a vigilar y los riesgos en otras posturas o movimientos para los cuales aprenderemos a preparar y acondicionar.
.

Suelo pélvico y Mula Bandha

Sábado 20 de noviembre de 2021

En este taller tomaremos el tiempo de construir paso a paso y a través de ejercicios sensoriales lo que puede ser el Mula Bandha. Empezaremos por localizar el periné, después sentiremos los músculos y sus diferentes capas a través de ejercicios que entre otros nos ayudan a mantener el suelo pélvico sano. Veremos también su relación con el resto del cuerpo. El objetivo es dar un mayor entendimiento sensorial sobre la importancia del suelo pélvico, no solo por sí mismo, sino para todo el cuerpo (y mente), para que de esta forma, se empiece a practicar el Mula Bandha.
“Practicando Mula bandha, el yogui persigue alcanzar la fuente verdadera o mula de toda creación. Su meta es el completo control o Bandha de Chitta, que incluye la mente (Manas), intelecto (Buddhi) y el ego (Ahamkara).” Iyengar
.

Respiración de Fuego

Sábado 5 de febrero de 2022

Practicaremos ejercicios que aportan un entendimiento de las bases de la respiración, relajar el abdomen y “descrispar” el diafragma. Veremos cómo obtener una caja torácica y un abdomen vivos y funcionales. Buscaremos sentir el punto de ombligo y el Prana. Avanzaremos así paso a paso hasta tener todas las herramientas para lograr la práctica adecuada de la respiración de fuego, técnica fundamental del Kundalini Yoga.
Este taller esta dirigido a los practicantes de Kundalini Yoga pero también a toda persona que quiere trabajar la respiración de forma general.
“5-10 minutos de respiración de fuego es todo lo que necesitas. Si haces respiración de fuego, ésta limpiará tus pulmones y los fortalecerá. Respirarás profundamente todo el día, tendrás buen oxígeno en tu corriente sanguínea y serás joven y saludable por mucho tiempo. Si la haces de 5 a 15minutos cada día, es la mejor manera de mantener la sangre pura. Es un sistema directo de purificación de la sangre”.
.
.

Uddiyana Bandha

Sábado 2 de abril de 2022

Veremos en que consiste el Uddiyana Bandha a nivel anatómico y descubriremos así las múltiples estructuras puestas en juego y cómo interactúan a la hora de practicarla.
Haremos diferentes tipos de ejercicios para preparar el cuerpo a esta cerradura : movilizaciones de articulaciones, estiramientos y fortalecimientos de músculos. Y trabajaremos la respiración.
Recordaremos también los puntos a vigilar y los riesgos, cómo evitarlos para lograr así el Uddiyana Bandha.
.
.

Cuello y Jalandhara Bandha

Sábado 28 de mayo de 2022

El cuello es la región más fina, más pequeña y más móvil de la columna vertebral y está por debajo de unos +-6kg de cabeza y por encima de los hombros. A su largo se sitúan estructuras viscerales importantes. Es así una zona compleja que puede entre otro volverse rígida y dolorida.
En este taller, descubriremos las diferentes características del cuello. Aprenderemos a relajarlo pero también a fortalecerlo. Nos daremos cuenta de la relación con las regiones vecinas, así que también haremos un trabajo más general del cuerpo de forma a encontrar un bienestar total.
Practicaremos ejercicios y posturas de Yoga que hacen bien al cuello y veremos los en los cuales hay que tener un cuidado especial y entonces cómo preparar el cuello y acomodarlo. También buscaremos lo que es el jalandhara bandha y cómo y cuando practicarlo.
.
.

Imparte:

Charlotte Param Atma Kaur

Instructora de Kundalini Yoga

Alumna y traductora de la escuela Anatomía Para el Movimiento

Alumna de Sat Nam Rasayan

Admiradora de Hatha Yoga método Iyengar

Muy agradecida también por la sesiones de danza de Ona Mestre

.

Datos de interés:

Ya no es un secreto que el hecho de practicar Yoga contribuye a una buena salud pero hay que reconocer que a veces nuestro cuerpo “no puede” con un ejercicio o postura, o que a veces lo sacrificamos para algo “más”, además que el cuerpo se desgasta según su utilización.

De esta constatación nacen estos talleres!

Estos talleres tienen por objetivo ayudar a los alumnos a conocer mejor su cuerpo, a sentir el cuerpo lo más cerca de lo que es realmente. Tienen también como objetivo ayudar a los alumnos a sentir el cuerpo en movimiento, como se mueve y entonces como moverlo, es decir, aprender a “hacer mejor uso” de él, en las clases de Yoga y incluso fuera, en el día a día. Para eso, se practicaran ejercicios para sentir la anatomía dentro de si y ejercicios que respetan el cuerpo, a partir de la anatomía y no el cuerpo sumiso a una técnica.
Se explicara también ciertas posturas, tipo de postura o ejercicio, sus implicaciones anatómicas, cómo preparar y acondicionar y porque hacerlo.

Así que se tomarán otros caminos que el de una clase de Yoga pero ayudaran y enriquecerán la practica de yoga. La mayoría de los ejercicios provienen de la escuela Anatomía Para el Movimiento puestos en un contexto de practica de yoga y más precisamente de Kundalini Yoga.

Fechas:

  • Sábado 9 de octubre de 2021 – Columna vertebral y Espalda
  • Sábado 20 de noviembre de 2021 –Suelo pélvico y Mula Bandha
  • Sábado 5 de febrero de 2022 – Respiración de Fuego
  • Sábado 2 de abril de 2022 – Uddiyana Bandha
  • Sábado 28 de mayo de 2022 – Cuello y Jalandhara Bandha

Horario:

De 10:00 a 14:00
.

Formato:

Formato presencial.

Idioma:

Los talleres serán impartidos en español.

Coste:

El precio de 1 Taller son 30

*Nota: En ningún caso se devuelve el pago de los talleres.

.

Talleres abiertos a:

Los talleres están abiertos a todo publico, del joven a la más mayor, del gran deportista al menos deportista.

Para practicantes de Kundalini Yoga, otros tipos de Yoga o cualquier persona interesada en el tema.

No es obligatorio inscribirse a todos los talleres aun que es recomendable ya que hay un orden progresivo en los talleres que nos llevará a ampliar el conocimiento teórico y práctico del yoga en general y más en concreto de la respiración y de los bandhas.

.

Reserva tu Plaza:

1. Transfiere el importe en La Caixa: ES73 2100 3085 23 2200446220 a nombre de Shunia Yoga, S.L. indicando Nombre + Apellidos + Movimiento para el Yoga + Fecha del taller.
 2. Envía el comprobante de transferencia a info@shuniayoga.com
.
Y… ¡Celebra aprender con nosotros!
.