Yogui Bhajan y la Sanación

Sat Nam Jio;

Queremos hablar esta semana de nuestro querido Maestro Yogui Bhajan.

Cuando él llegó a los Estados Unidos de Norteamérica en 1969, trajo consigo la riqueza de la antigua sabiduría sobre diversos temas : yoga, meditación, curaciones, masajes, cocina hindú, relaciones hombre-mujer, así como astrología, numerología y herbología.

Yogui Bhajan creció en el Punjab, un área que hoy es parte de Pakistán. Fue un año excepcional y sus padres arreglaron que estudiará bajo la tutela de varios maestros de yoga, meditación y religión. Se perfeccionó en kundalini yoga a una edad muy temprana y luego siguió estudiando tantra yoga blanco, en el cual el hombre y la mujer meditan juntos bajo la guía de un maestro para purificar la mente subconsciente. Posteriormente se gradúo en la Universidad en Economía y trabajó para el Gobierno de India. Manteniendo la disciplina interna de un Yogui vivió una vida de jefe de hogar como padre de familia, casándose y criando a tres niños. A los 39 años dejó la India y viajó a los Estados Unidos, donde empezó a enseñar Kundalini Yoga, Tantra Yoga Blanco y un estilo de vida Consciente y Vegetariano.

Yogui Bhajan fundó la Organización 3HO (Healthy, Happy and Holy Organization): Organización Sana, Feliz y Santa, que ofrece clases de Yoga, Meditación y dieta vegetariana en más de 100 ciudades a través del mundo. Devoto Sikh, es también líder de la religión Sikh en Occidente. Ha sido un pionero en reunir los líderes de diversas religiones para promover la paz mundial y el entendimiento mutuo. También fue doctorado por una original investigación en el campo de la comunicación humana.

Yogui Bhajan reunió en si mismo una mezcla de conocimientos y experiencia sobre alimentación y salud. Hijo de un médico, viajó frecuentemente con su padre visitando enfermos. A su lado aprendió que un médico debe prestar atención al paciente en su totalidad: cuerpo, mente, espíritu, antes de recetar un tratamiento.

Durante sus años de servicio en el Gobierno era conocido en la India como Yogui y como alguien que podía sanar, y se le llamaba con frecuencia para tratar a pacientes que no presentaban mejoría a través de otros medios.

Usando una combinación de dieta vegetariana y terapias de hierbas, terapia yóguica, masajes y ajustes de la estructura ósea, puso en práctica conocimientos que había adquirido en su juventud. Desde su llegada a los Estados Unidos aplicó estas técnicas tratando las dolencias más comunes en esta parte del mundo y desarrollando su propia terapia para el abuso de drogas, la adicción a la nicotina, el alcohol, el estrés e incluso la fatiga debido al smog.

Creó una red de clínicas holísticas a través de los Estados Unidos, en las cuales se combinan antiguan y modernas técnicas médicas para producir un cambio positivo y definitivo en la salud del paciente.

Sus enseñanzas sobre alimentación y salud dieron origen al establecimiento de una cadena de restaurantes del Templo Dorado y de Tiendas de productos naturales, así como la publicación del libro de «Cocina Vegetariana del Templo Dorado»

Extraido del libro: Alimentos para la Salud y la Curación . Basado en las enseñanzas de Yogui Bhajan.