¿Sabes que el Kundalini Yoga es una de las prácticas más potentes para mejorar la salud del cerebro?

 

El Dr. Dharma Singh Khalsa, médico estadounidense e investigador médico en el campo de la Enfermedad de Alzheimer afirma a través de toda su experiencia que algunos de los ejercicios de la práctica de Kundalini Yoga son extremadamente potentes y ayudan a mejorar la memoria y a actuar contra el envejecimiento. 

Dharma Singh Khalsa creció con asma . Un tío suyo, cardiólogo estimado, le prescribió una serie de ejercicios de respiración para lo cual le ayudó enormemente. Aun así, sus pulmones se mantuvieron débiles, y era propenso a la bronquitis y hasta el espasmo bronquial en su edad adulta temprana. Cuando, sin embargo, comenzó a practicar Kundalini Yoga con un fuerte enfoque en ejercicios de respiración, su vulnerabilidad a los problemas pulmonares terminó. (Khalsa y Stauth)

Se sabe que la eficacia de los ejercicios cuerpo-mente no puede probarse a través de investigaciones científicas pero muchos médicos occidentales, como es el caso de Dharma Singh, han estado observando sus efectos y si, se podría decir que a través de una investigación empírica (más basada en la observación) pueden formular claras teorías de cómo se establece una clara mejora después de realizar estas prácticas yóguicas. 

*Son ejercicios aptos para todo el mundo

*Ayudan a mejorar la circulación de la sangre y mejoran la actividad coginitiva

* Son antienvejecimiento y mejoran el estado de ánimo

Veremos las explicaciones más detalladas:

La mayoría de los ejercicios que propone el Dr Dharma Singh en sus consultas forma parte de una Kriya (combinación de movimiento, respiración, postura, mantra y una determinada colocación de los dedos). Cada Kriya está pensada para que aumente la circulación de la sangre y la energía en el cerebro, sistema nervioso y ciertas glándulas del sistema endocrino. Una mayor irrigación sanguínea tiene un potente efecto, impulsando de inmediato la actividad cognitiva, y proporcionando abundante cantidad de oxigeno y glucosa. Esta energía, a diferencia de lo que te porporciona una práctica puramente cardiovascular o deportiva, es canalizada hacia el cerebro y el sistema endocrino mediante los ejercicios yóguicos. Esa es la diferencia: la intención con la que fueron creados. ¿Cómo se hace esto? Deteniendo temporalmente el flujo de sangre al cerebro, para acumular presión. Cuando se afloja la presión, el flujo de sangre hacia el cerebro se  potencia. 

Lo bueno del Kundalini Yoga es que tiene ejercicios que todo el mundo puede realizar: pueden llegar a ser sencillos y a la vez tienen unos resultados muy rápidos. Obviamente, hay de todo, pero se puede establecer una cierta rutina con ejercicios muy sencillos en los que se pueda obtener la experiencia. 

Los efectos del Kundalini Yoga se experimentan cuando la energía del sistema glandular se combina con la potencia del sistema nervioso para producir una sensibilidad tan elevada que el cerebro puede funcionar a su capacidad óptima. La persona entonces está totalmente consciente. El Dr. Dharma Singh, afirma como médico que la práctica de los ejercicios mente-cuerpo es excitadora, neuroprotectora, favorecedora de la memoria y asimismo actúa contra el envejecimiento.

Otro factor que ayuda muchísimo de los ejercicios mente- cuerpo: Naad Yoga . Es una forma de Yoga que se realiza simplemente emitiendo sonidos concretos, por lo general mientras se hacen los ejercicios o se medita. Lo fascinante de estos sonidos primigenios es que vigorizan determinadas glándulas endocrinas, así como el propio cerebro, al parecer por la simple vibración que producen. También sabemos gracias a estudios de anatomía occidentales que las manos y los dedos están muy representados en la corteza cerebral y que ciertos movimientos de las manos y de los dedos parecen ayudar al cerebro a “modelar” la coordinación física, por lo que la postura que adopten ejerce, al parecer, un efecto en el funcionamiento cognitivo. Según los maestros yóguicos , cada zona de la mano refleja o sirve para controlar una determinada zona del cerebro. 

En la Universidad de Arizona se realizó hace poco otro experimento interesante sobre el efecto de la corriente vibratoria del sonido. Con un escáner para realizar tomografías por emisión de positrones, que registraba la actividad de un isótopo de glucosa, un investigador observó los cambios que se producían en el funcionamiento cerebral de una persona mientras ésta entonaba mantras primigenios del Naad yoga, como Sa Ta Na Ma o Wahe Guru. El escáner registró un cambio  bastante claro en el funcionamiento mientras la persona entonaba los mantras las actividades principales del cerebro pasaron del hemisferio izquierdo a las zonas frontal y parietal derechas, lo que indica una intensa elevación del ánimo y de la capacidad de atención. También mejoró la circulación sanguínea del cerebro.

Así pues no es de extrañar que con todo esto la Meditación tan conocida como Kirtan Kriya (Sa Ta Na Ma) sea tan beneficiosa ya que utilizando sonido, movimiento coordinado de los dedos (estimulando así áreas reflejas del cerebro) da un efecto buenísimo y muy recomendable para el cerebro. 

Así es como el Dr. Dharma Singh no duda en ofrecer este tipo de ejercicios a sus pacientes junto con un programa de dieta y de acompañamiento para que se mejoren. Y la verdad, influye muchísimo en las mejoras.

Te recomendamos que pruebes la práctica de Kritan Kriya durante al menos unos 40 días: 12 minutos. Y experimentes el resultado. 

Sobretodo, escríbenos para explicarnos cómo te ha ido! 

Se recorre con el dedo pulgar cada una de las yemas de los demás, del indice al meñique, asociándolos a una silaba. Sa- Ta – Na-  Ma
Imagina un rayo de luz que cae de la coronilla y sale a través del tercer ojo. Como una L perfecta

2 minutos en voz alta
2 en susurro
4 minutos en silencio, pero sigues recorriendo el dedo pulgar a través de cada una de las yemas y pronunciando el mantra en silencio
2 en susurro
2 en voz alta

Cuando termines no olvides de darte un minuto en silencio para experimentar lo que sucede al finalizar de vibrar el mantra.

Esperemos lo disfrutes.

Sat Nam