AIRES DE CAMBIO

Bienvenida Era de Acuario
 
Está claro que estamos dejando atrás una era y entrando en otra muy diferente. Las formas de hacer de la antigua era están dejando de tener sentido y nos estamos abriendo a un nuevo espacio de vida diferente; hay que tener en cuenta los retos que se nos presentan. Esta era es la era de la información, la era de las comunicaciones, de las comunidades, de la caída de estructuras rígidas y piramidales. Pero eso conlleva que necesitaremos más que nunca tener una buena capacidad de discernimiento, de análisis, de intuición. 
 
Independientemente de cómo se perciba este cambio, cada persona está buscando hacer algo al respecto. Cada persona debe aceptar la responsabilidad de elevar y gestionar su propio estado de conciencia, de hacer frente al estrés generalizado y constante, de tomar medidas y decisiones sobre un amplio y cambiante abanico de problemas. Aunque las personas intuyen el cambio de diferentes maneras, hay varios temas generales que expertos de diferentes ámbitos están de acuerdo en que deben afrontarse y tratarse:
 
  • No basta con aprender. Debemos aprender a aprender. Necesitamos la capacidad metacognitiva, no únicamente cognitiva.
  • El cambio y el aprendizaje son continuos y permanentes. Debemos mantener la flexibilidad mental, emocional y física.
  • El intelecto no es suficiente. Necesitamos una nueva relación con la intuición, la emoción y el instinto.
  • La información no basta. Tampoco el conocimiento. Necesitamos sabiduría.
  • La complejidad aumenta, al igual que nuestra necesidad de afrontarla.
  • Nuestro sentido de la identidad personal y su fundamento están cambiando.
  • Esta es una Era de Paradojas – más global y más individual, menos fronteras y más demanda de separaciones políticas; todo es más rápido y tenemos menos tiempo. Necesitamos mucho más amor y unidad porque tenemos más miedo y una tremenda inseguridad.
  • La resistencia y el rendimiento máximo constante son los puntos de referencia comunes para evaluar a cada persona y su trabajo, y la necesidad es ir hacia dentro y regenerarse.
  • Necesitamos una reconciliación y una integración del lado espiritual de la vida con los lados tecnológico y material: una “ condición física espiritual para sentir los valores y el significado».
  • No existe el aislamiento. Cada acción que emprendamos debe ser considerada ecológicamente, en términos de los demás y globalmente, porque cada persona afecta, directa o indirectamente, a vastas redes de personas y a otros seres vivos y lugares.
 
 
En todo ello, el ser humano tendrá que hacer frente al cambio central en la cantidad y el ritmo de la información accesible y necesaria. La revolución de la información y el aumento de la sensibilidad de la Era de Acuario sobrecargarán el cerebro, las áreas del almacenamiento temporal y clasificación. Debemos ser capaces de limpiar el subconsciente rápidamente y empezar a desarrollar nuevas capacidades en el cerebro para hacer frente a la sobrecarga o sufriremos: estrés, agotamiento, enfermedades más leves y crónicas, fatiga, problemas de sueño, depresión, etc. 
Debemos aprender a utilizar la mente de forma diferente. La mente de la futura persona de la Era de Acuario cambiará tanto en sensibilidad como en calidad durante las próximas décadas. Ese cambio de calidad mental se producirá automáticamente y ya ha comenzado en algunas personas.
 
Necesitamos una mente intuitiva para manejar las paradojas, la incertidumbre y la necesidad de actuar. La mente intuitiva puede integrar las polaridades en un asunto con un sentido creativo de propósito y neutralidad que sirva a ambas polaridades. Esto se convertirá en una diferencia clave entre los que podrán manejar la presión de la información y quien no. La capacidad de dirigir el cerebro hacia estados que manejen toda la información (social, emocional, de datos, sensorial, psíquica y sutil) y la presión para actuar sabiamente crearán grandes diferencias y clases en el mundo laboral y en todos los ámbitos.
 
Necesitamos una mente neutral para poder desarrollar una capacidad alta de claridad para tomar decisiones. No necesitamos pensar más, necesitamos tener una mente clara. Necesitamos tener una práctica constante del Naam o Shabd Guru para poder obtener la sabiduría necesaria para actuar. 
 
Aquí es donde el Shabd Guru se vuelve esencial para la acción desde la mente neutral y para guiarnos a través de esta ola de cambio. El Shabd Guru en el cuerpo produce vitalidad, en el complejo de la mente despierta la inteligencia y desarrolla sabiduría e intuición; en el corazón establece compasión; en la consciencia de cada persona construye la claridad para actuar con integridad sin miedo. La definición más profunda de Shabad Guru desde su estructura raíz.: Shabad viene de Sha y bd. Sha significa la expresión del ego, los apegos con los cuales nos identificamos. Bd significa cortar o erradicar. El significado raíz de Sha-bd es aquello que corta el ego. No es cualquier sonido. No es sólo un sonido sabio o una canción de verdad. Es un sonido que corta el ego que obstruye la verdad de ti.
 
Esta tecnología es maravillosa y muy fácil de practicar. Te invitamos a que lo pruebes: repite un Sahbd para poder salir de estas olas de la mente que te generan estrés y verás la diferencia. Las técnicas del Shabad Guru codificadas en el Siri Guru Granth Sahib y en los mantras de Kundalini Yoga, esperan por nosotros para extraer sus secretos. Cada persona puede usarlos para elevarse a si mismos, para sanar, para desarrollar resistencia, para aumentar intuición. No necesitan saber la ciencia del proceso. Sólo necesitan aplicar la tecnología del Shabad Guru.
 
Todos los días a las 6:30am hay sadhana de Kundalini Yoga en Shunia Yoga Sagrada Familia. 
 
Te esperamos.
Extractos sacados de Shabd Guru, Quantum technology for Awareness

PRANAYAMAS PARA FORTALECER EL SISTEMA NERVIOSO Y SISTEMA INMUNE

RESPIRACIÓN DE LEÓN Y DE PERRO

 
¿Por qué son sanísimas ambas respiraciones? Las dos utilizan la lengua. La lengua tiene una gran implicación en la estimulación del nervio vago. Y el nervio vago es el más largo de todos los nervios craneales; es el encargado de controlar el sistema nervioso parasimpático (el de la relajación) y supervisa un enorme rango de funciones. La gran mayoría de los controles del sistema nervioso parasimpático dependen del nervio vago. Es responsable de regular el control del corazón, los pulmones, los músculos del cuello y las vías respiratorias, el hígado, el estómago, el páncreas, la vesícula biliar, el bazo, los riñones, el intestino delgado y parte del intestino grueso”. Así pues, el funcionamiento de este nervio afecta de modo determinante a la salud, y aun así, todavía es un gran desconocido. Una de las formas más fáciles de estimular este nervio, que nos aporta tantísimos beneficios en la salud, es estirando la lengua hacia fuera como en estas respiraciones. 
 
“Cuando sacas la lengua afuera, eres un león. Cuando cominezas a hacer respiración de fuego a través de la boca (con la lengua estirada hacia afuera) te conviertes en un perro. Así es como ellos enfrían su sistema” 
 
«Respirar con la lengua afuera “elimina” venenos y toxinas que causan calor interno. La respiración de perro te libera de toxinas y es buena para el chakra de la garganta y la tiroides. Ambas respiraciones repercuten sobre el sistema nervioso y el sistema inmune.» 
 
¿Cómo hacer la respiración de perro?
 
Mantén la boca hacia afuera bien estirada. Y puedes empezar a hacer respiración de fuego a través de la boca La lengua debe sobresalir lo máximo posible, y quedarse fuera todo el tiempo. Debes sentir el estiramiento en los músculos que unen la lengua a la boca en su base.

Desde esta posición comienza a realizar respiración de fuego, contrayendo el abdomen y el diafragma rápidamente a través de la boca. El resultado es el jadeo de un perro. Aquí debes mantener la garganta totalmente relajada, y llevar la respiración sobre la raíz de la lengua, concéntrate en esa zona y mantén un ritmo rápido y constante. La clave está en la rapidez.Escucharás que se genera un sonido, como un jadeo, pero en ningún momento debe ser algo estridente. Así que recuerda mantener la garganta relajada y no generar tensión o sonido con ella.

En enero empezamos la Formación de profesores de Kundalini yoga Nivel 1 2023 donde profundizamos en muchas técnicas y pranayamas.
Más información: info@shuniayoga.com
Un abrazo lleno de luz,
Sat Nam

LA ORACIÓN  DEL ELEFANTE: UNA HISTORIA DE PROTECCIÓN (ARDAS BHAEE)

– Ardas Bhaee: Un Mantra de Oraciones Respondidas –
Esta es una historia contada dos veces en el Shabad Guru sobre la Oración de un Elefante.
Había una vez un elefante que era el rey de los elefantes. Solía cruzar el río a nado para llegar a un templo donde colocaba una flor en el altar de Dios.
Un día llegó un cocodrilo y quiso ahogar al elefante. Agarró la pata del elefante con la boca y lo arrastró bajo el agua. El elefante lo intentó con todas sus fuerzas, pero empezaba a ahogarse. Levantando la trompa, el elefante rezó a Dios y dijo: «No importa lo que me pase, pero que mi flor llegue al altar de Dios».
Entonces el elefante puso la flor en la parte superior de su trompa. Sabía que cuando se ahogara, el agua arrastraría la flor. El elefante rezó: «Todo lo que quiero es que mi flor llegue al Templo».
Dios escuchó la oración del elefante y entonces tomó la forma de un pez gigante. El pez gigante fue y aplastó al cocodrilo. Y el elefante ahogado fue liberado. El elefante fue entonces a poner su flor en el Altar.
«La oración tiene el mayor poder en la tierra. Incluso Dios se inclina ante ella. Si Dios se inclina ante algo, es ante el poder de la oración. Dios no se inclina ante nada más que eso» – Siri Singh Sahib, Yogi Bhajan (1983)
Yogi Bhajan llamó a esto una oración mántrica, ya que la oración ha sido totalmente llevada a un mantra:
Ardas Bhaee, Amar Das Guru,
Amar Das Guru, Ardas Bhaee,
Ram Das Guru, Ram Das Guru,
Ram Das Guru, Sachee Sahee
La oración ha salido,
Gurú Amar Das escucha la oración
y Gurú Ram Das la confirma
y es la verdadera garantía, de que es aceptada»
-Ardas Bhaee: Un Mantra de Oraciones Contestadas
 «Este es un mantra de protección (una oración mántrica). Cualesquiera que sean las probabilidades (contra ti) todo el poder de Dios estará a tu disposición. » – Siri Singh Sahib, Yogi Bhajan (1983)
Esta es una gran meditación para hacer cuando surgen las urgencias, o cuando sientes necesidades apremiantes que no sabes cómo abordar. Sin duda, estos momentos exigen un canto magnífico.
Puedes cantarlo durante 11 minutos, o durante todo el tiempo que te sientas impulsado: 3, 11, 22, 31 minutos o más. Puedes utilizarlo durante varios días, semanas o meses. Si lo haces de forma prolongada, funcionará en muchos asuntos, incluso trabajando en asuntos que ni siquiera sabes que son importantes para ti y tu alma.
Dos grandes Maestros Espirituales (Gurú Amar Das y Gurú Ram Das) se ponen a trabajar en lo que es mejor para ti, o para la persona por la que estás rezando.
Las preocupaciones pueden desaparecer cuando sólo cantas. Usando este mantra a lo largo del tiempo, para numerosas necesidades, llegas a confiar en que los resultados son divinamente dirigidos.
Puede que veas el resultado que querías, o tal vez algo totalmente diferente que representa un regalo superior.
Trae tanto una promesa como una garantía de dos grandes Maestros/Gurús del linaje Sikh del siglo XVI – Gurú Amar Das, cuya generosidad y servicio bondadoso lo hicieron conocido como «la esperanza de los desesperados», y Gurú Ram Das, el «Señor de los Milagros» y rey de los yoguis, quien garantiza que esta oración ya está siendo entregada.

SANANDO EL ESTÓMAGO

✨Se dice que el estómago es nuestro segundo cerebro; Influye en nuestro estado de ánimo y en el sistema inmunitario. Muchas de las neuronas del sistema digestivo comparten terminaciones nerviosas con el cerebro. El cerebro y el estómago se contactan a través del nervio vago. Este nervio se encarga de transmitir información relacionada con la actividad sensorial y muscular, así como con las funciones anatómicas.
.
Pero, la comunicación es reversible también!!! se dice que el estrés, ansiedad o nerviosismo también pueden agravar cualquier dolor de estómago, gastritis, etc. Así que la función digestiva y las emociones están totalmente ligadas y muchos estudios lo corroboran 😉
.
A partir del 2/11/21 hemos iniciado la cuarentena en Shunia Yoga Sagrada Familia. Súmate a nuestra cuarentena con nuestro equipo para estar a tope de energía 🌟
👉 Sadhana todos los días de 6:30 a 9:00. ¡Actividad gratuita para todos!
Más información contáctanos a info@shuniayoga.com
.
Celebra la práctica con nosotros ;)
.
Sat Nam

YOGA Y NUMEROLOGÍA TÁNTRICA 2022

Qué nos dicen los números acerca de este próximo año?

 

Este año, numerológicamente, es bastante parecido al año anterior, 2020.

En principio, está compuesto nuevamente por números pasivos, básicamente el nº 2, porque el 0 es un número neutro que representa el potencial antes de ser manifestado, y que cuando está detrás de un número magnifica las cualidades de éste.

En 2022 no obstante, hay 3 números 2. Siempre que se repite mucho un número, en una cifra, en una numerología particular o en cualquier evento numerológico, indica que las cualidades de ese número son preponderantes e intensas.

 

Bien, cuáles son los números pasivos y cuáles los activos?

 

Pasivos son: 2, 4, 6, 7, 9, y 11 (el nº 11 es un número maestro y es el último nº de dos cifras que no se suma. El otro es el 10. Un 12, ya se sumaría y sería como un 3).

Activos son: 1, 3, 5, 8, y 10.

Se entiendo por números activos aquellos que nos invitan a movernos, a tomar decisiones y a actuar. Nos llevan hacia lo externo, a experimentar lo que sabemos. Y así aprendemos.

Los pasivos, en cambio, nos enseñan desde la observación, la contemplación, la meditación y la intuición. Nos invitan a ir hacia dentro nuestro. No es el momento de actuar. Aunque eso no significa que no tengamos que hacer nada. Hay que hacer, pero no es el momento de emprender ni de actuar según nuevas decisiones, proyectos, etc, sino de observar, aceptar, integrar, y dejarse llevar por la intuición.

 

En 2020 teníamos:

0 final (energía del año) neutro

2+0=2 (don del año) pasivo

2+0+2+0=4 (misión del año) pasivo

 

En 2021 tenemos:

1 final (energía del año) activo

2+1=3 (don del año) activo

2+0+2+1=5 (misión del año) activo

 

En 2022 tendremos:

  1. A) 2 final (energía del año) pasivo
  2. B) 2+2=4 (don del año) pasivo
  3. C) 2+0+2+2=6 (misión del año) pasivo

 

En 2023 tendremos:

3 final (energía del año) activo

2+3=5 (don del año) activo

2+0+2+3=7 (misión del año) pasivo

El próximo año, de todas maneras no será como el anterior porque ya conocemos el panorama, ya no somos los mismos; nos hemos adaptado, nos hemos hecho más fuertes y seguros y ya no estamos desprevenidos. En este año 2021 hemos plantado las semillas de la fuerza y la fe en nosotros mismos, nuestro sistema inmune se ha fortalecido, y seguimos consolidando nuestra posición. También nuestra seguridad y nuestras convicciones se han asentado y estamos más tranquilos. Aunque a veces podamos desfallecer y veamos el panorama un poco negro, enseguida nos reponemos y sacamos energía para seguir adelante con ánimos renovados. Esta época, sin duda nos plantea un gran reto existencial que nos invita a revisar quiénes somos y en qué mundo queremos vivir, y nos empuja a aclarar y enfocar nuestra mente en aquello que queremos construir y a definir desde dónde queremos vivir.

 

El número 22 es un número maestro de la mente

Este número es una expansión del número 11, el número del gurú, y tiene el doble poder y la energía del nº 2 en su vibración. Es el nº del anhelo infinito y del logro en el reino mental. Esta es una energía muy poderosa relacionada con la luna, y por lo tanto con todo lo mental. El nº 1 representa la energía solar, lo que nos da vida; y el nº 2, la energía lunar, es decir la pantalla que refleja la luz del sol.

De igual manera nuestra alma individual, que es un rayo del alma universal, proyecta toda su luz en la mente, como vehículo poderoso para tener una experiencia humana completa.

Los números maestros pueden aparecen en ciertas etapas de la vida para transmitirnos los mensajes del cielo sobre nuestra situación actual.

Cada vez que aparecen, traen la orientación y el consejo que buscamos para que podamos lograr nuestras metas y alcanzar el éxito final en la vida.

 

El nº 22 representa también su suma, que aparece como el don del año, un 4, el nº de la estructura que toma la forma, la base fuerte del edificio, allá donde todo debe asentarse para construir algo sólido. Unos buenos cimientos, fuertes y duraderos.

El 22 no trabajado, es decir, no consciente, puede representar por el contrario una doble negatividad, doble inseguridad, doble duda, doble incertidumbre e infinito miedo. Puede significar sentirse completamente dejado de la mano de dios. Representa el lado oscuro de la luna. No ver nada, o verlo todo negro. No ver a dios en nada, sucumbir ante la adversidad. Ocultar completamente el reflejo de la luz del alma y creer en cualquier sistema de creencias externo capaz de inventar y distorsionar la realidad completamente. Una realidad ajena al Ser.

 

Como maestro, el número 22 tiene una energía tremenda. Nos indica que hay un propósito espiritual más elevado para que estemos en esta tierra. Es un número de alta vibración. Requiere que tengamos una visión de la totalidad, un punto de vista de la imagen completa de las cosas, así como de los pequeños detalles, para poder tomar la decisión correcta. Este número nos da también una comprensión espiritual más profunda de las cosas.

 

Nos invita a tener confianza, a no rendirnos ante ninguna situación, a mantener altas expectativas de nosotros mismos y a desarrollar una gran fuerza para superar los desafíos que se presenten en el camino. A relajarnos en la identidad de nuestro ser verdadero que todo lo puede.

Relajarnos nos permitirá alcanzar nuestros objetivos más rápido de lo que pensamos, pero necesitamos decidir con claridad lo que queremos e imaginar un resultado positivo.

 

El número 22 es un número que simboliza la fuerza y ​​los logros. Es la cantidad de manifestación de los deseos y esperanzas más ocultos e increíbles.

Si el número 22 aparece en nuestra vida, puede ser una señal para seguir a nuestro corazón e intuición en cada situación.

El número 22 es considerado como uno de los más poderosos, capaz de convertir todos los sueños y deseos en realidad. En su totalidad, este número es el maestro constructor, lo que significa que proporciona el poder para lograr cosas casi imposibles.

 

  1. A) El nº 2 representa la polaridad

Cuando está tan repetido en un número de tan solo 4 cifras, como las del año 2022, puede indicar que la polaridad va a ponerse muy intensa, mucho más acentuada. Todo va a tener dos bandos, dos opiniones totalmente opuestas y confrontadas, y finalmente, dos posiciones ante la vida. La cuestión entonces es en qué decides enfocarte. Dónde pones tu atención, dónde colocas tu mente.

Entonces, elige bien aquello sobre lo que enfocas tu mente porque eso será a lo que le vas a dar tu poder.

El nº 2 representa la mente negativa, esa que nos permite sobrevivir; es una mente contractiva, porque necesitamos aprender a poner límites, para nuestra supervivencia y seguridad. Así, si abusamos de este aspecto, nos limitará en exceso y nos hará sentir inseguridad, dudas, carencia y falta de fe.

La sensación de carencia puede ser muy fuerte y volcarse en lo material haciéndonos ambiciosos, caprichosos o tan necesitados de una relación que nos complete que aceptemos cualquier pareja que se nos presente. Cuidado. Si no te amas a ti mismo, nadie, externamente, puede saciar esa sed de amor. Puede que momentáneamente parezca hacerlo, pero tarde o temprano el vacío aparecerá de nuevo. Esa sensación de carencia es muy profunda, infinita, y de índole espiritual; y sólo se nutre de devoción y amor infinito hacia tu propio ser.

Cuando aparezca algún evento o aspecto muy contraído en tus pensamientos o en la realidad:

1.- Obsérvalo detenida y pacientemente

2.- Acéptalo sin emitir ningún juicio

3.- Expándelo al máximo desde tu corazón. Tómate el tiempo que necesites hasta que puedas sentir ese evento o pensamiento como si una cámara pudiera observarlo en tres dimensiones moviéndose en una esfera alrededor de él. “Escucha lo que tiene que decirte”, “tócalo” y siente las sensaciones como si de verdad estuvieras tocándolo con tus dedos. Huélelo y saboréalo. Contempla todos sus matices mientras lo conoces en profundidad.

4.- Dale las gracias por haberte enseñado tanto

5.- Actúa coherentemente.

 

Resumen

No te escapes de lo que aparece como negativo. Tiene un mensaje importante para ti cuando lo observas con paciencia y amor. Si no lo haces, seguramente volverá con un aspecto más duro y negativo para ver si así le haces caso. No es un castigo, es como funciona la mente. A veces, cuando te acostumbras al sonido del despertador, a base de apagarlo siempre, necesitas otro que suene más fuerte…, o simplemente sólo necesitas programarte bien con una sola orden interna y seguirla.

Profundiza en ello.

No te impacientes o desmoralices si no lo logras enseguida.

Usa el aprendizaje como guía para tus acciones.

 

  1. B) El nº 4: el poder de la expansión

En un sentido muy carente, el 4 significa la pérdida, el duelo, y puede generar mucha angustia y tristeza.

Pero en general, cualquier cosa que te esté haciendo sufrir procede de un pensamiento y representa un aspecto contraído de tu mente.

Ponte en meditación y expande este aspecto desde tu tercer ojo. Después, añádele el poderoso campo expansivo de tu corazón de manera que quede completamente integrado.

Expándelo más y más, sin fin.

Medita y Siente.

 

  1. C) El nº 6: el fin de las ilusiones, el fin de la polaridad

En el nº 2 (2º chakra) aparece la polaridad, la división, dualidad, la separación…, aunque también la compañía, la complicidad, la pareja, la complementación, la cooperación.

Elevándonos a través de la columna encontramos el 3er chakra, el poder, la voluntad; el 4º, la solidaridad, el amor, la comunidad; el 5º, la expresión, la purificación, la transformación, la verdad… y el 6º, el fin de la polaridad y de la dualidad, el comienzo de la unidad, la integración, el dejar de enfocarse en dos realidades. Ver desde el 3er ojo, la visión interna alineada con el espíritu.

Cualquier aspecto que aparezca como algo separado, llévalo ante la verdad del Ser y vuelve a unir lo que ya estaba unido y tu mente vio como separado. Eso te causó ansiedad, dudas y miedo. Utiliza tu visión proyectiva para atraer el futuro que anhela tu alma, relájate y confía.

 

GRACIAS, HariDyal, en servicio y amor, septiembre 2021.

Conectando con lo Divino femenino con el Saludo a la Luna / Chandra Namaskar

El Saludo a la Luna o Chandra Namaskar fue creado por un grupo de profesoras del Centro Kripalu Center a finales de la década de 1980. Su objetivo era honrar los cuerpos de las mujeres y los ritmos de las mujeres, complementando al mismo tiempo el Saludo al Sol. Para algunas mujeres durante la menstruación y la menopausia, el Saludo al Sol más conocido es demasiado para el sistema nervioso, y debe practicarse con suavidad o no practicarse en absoluto.
.
Durante el embarazo, varias de sus posturas están contraindicadas, ya que podrían dañar a la madre o al feto o a la madre. Por el contrario, el Saludo a la Luna enfría y calma el sistema sistema nervioso, e incluye varias de las posturas más beneficiosas para la menstruación, el embarazo y la menopausia.
.
A los hombres también les gusta practicar el Saludo a la Luna porque es un poderoso contrapeso psicológico y espiritual al Saludo al Sol. Mientras que el Saludo al Sol representa el viaje del héroe dando un paso adelante para enfrentar los desafíos de la vida, el Saludo a la Luna representa el viaje de descenso hundiéndose en las profundidades para descubrir la propia creatividad, el proceso de nacimiento literal o metafórico.
.
Al igual que la Luna pasa por fases oscuras y vuelve a su brillo pleno, el Saludo a la Luna se adentra en las profundidades de las posturas en cuclillas volviendo al triángulo, la estrella y la media luna con una alegría y una apertura radiantes. Además, orientada a un lado, se adapta perfectamente a la práctica en círculo o de cara a la pareja, abriéndonos a la relación con los demás o frente a un compañero, abriéndonos a la relación y a la comunidad en nuestra práctica de Yoga. Las cuclillas terrosas nos ayudan a sentirnos con los pies en la tierra y abiertos a las emociones.
.
Es útil aprender el Saludo a la Luna bajo la guía de un profesor para aprender a adaptarla a las necesidades especiales de tu cuerpo, como caderas tensas o una rodilla vulnerable.
.
El Saludo a la Luna tiene raíces antiguas y modernas.
.
La recuperación del Saludo a la Luna forma parte de la recuperación de lo divino femenino en este momento de la historia.
.
¿Te animas a practicarlo?
.
Sat Nam

EQUILIBRA TU PRIMER CUERPO SUTIL

CUERPO NUMERO 1: EL ALMA
¿Qué es el Alma? – Es lo primero, antes de todo está el Alma, la esencia primitiva del ser, es el átomo cósmico, es una parte completa de Dios.
CABEZA VERSUS CORAZÓN. ¿Qué es el corazón? el chakra del corazón se llama “ANAHATA” ; es el centro del amor pero el amor en estado de pureza; en el estado de emoción ya es muy diferente. El amor en su estado de pureza es infinito, no tiene barreras. Según Yogi Bhajan es como una calle en una sola dirección, no se puede girar a la izquierda o dar marcha atrás, cuando hay amor se sigue hasta el final, siempre en línea recta: el amor no tiene barreras, no cambia, sigue esa calle siempre adelante sin vacilar, sin orgullo, sin conveniencias, sin orgullo, sin dominio ni posesión.
¿Qué es la mente? la mente es un instrumento . El ser necesita la mente como vehículo para experimentar su conciencia, su alma.
El conflicto entre la mente y el corazón depende del grado de evolución de la conciencia.
Si somos capaces de dejarnos ir, de no permitir que la Mente nos influya, nos daremos cuenta que el Corazón nos permite experimentar la intuición que nos lleva al pensamiento y a la acción correcta. El Corazón no nos engaña nunca, es limpio, inmenso, es el amor incondicional, universal. Realmente ES EL CANAL DEL ALMA. La clave de un ser espiritual es valerse del Corazón.
Esta Kriya: Cabeza vs Corazón, trabaja sobre el primer cuerpo sutil: EL ALMA. Este primer cuerpo representa el conflicto o la armonía de lo que dice la MENTE con lo que dice el CORAZÓN. El equilibrio, la integración de estos aspectos forma la Consciencia: el ALMA.
1. Siéntate en postura fácil. Los brazos rectos extendidos a los lados desde los hombros con las manos levantadas a 90º de  las muñecas. con palmas hacia fuera y los dedos juntos. El movimiento se divide en 4 partes. Empezando en la posición A. En la Posición 2, rotamos  las manos desde las muñecas de manera que los dedos apuntan hacia delante (B) . En la posición 3, vuelve a la posición original (A):y en la posición 4, rotan las muñecas de manera que los dedos de las manos apuntan hacia atrás (C). Los codos rotarán . Muévete a un ritmo de un ciclo por cada4 segundos. Mantén los brazos rectos durante 6/7 minutos. Inhalando en posición A exhalando en posiciones B y C.

**Este ejercicio cambia la química de los fluidos del cerebro.
2. Todavía en postura fácil, extiende los brazos rectos a los lados, las palmas hacia fuera (A). En la primera parte del ejercicio inhala mientras los brazos se levantan hasta formar un arco con las palmas cruzándose ligeramente por encima frente a la parte superior de la cabeza sin tocarse (B). Baja los brazos a la postura original mientras exhalas y luego levanta los brazos otra vez mientras inhalas, esta vez cruzas las palmas ligeramente por encima y por detrás de la parte superior de la cabeza (C). Continúa el movimiento con vigor y siempre manteniendo los brazos paralelos al suelo cuando se encuentren en posición A. Continúa durante 1/2minutos.
3. De pie en cuclillas: agrega postura de cuervo al ejercicio 2. Mientras exhalas bajas a postura de cuervo con las plantas de los pies lisas, mientras inhalas subes y llevas los brazos arriba de la cabeza. Combina alternadamente durante 3/4minutos a una velocidad de 1 segundo por movimiento.
Coméntanos si ya la has experimentado.
Sat Nam

 

CONECTANDO CON LA SABIDURIA DE CADA CICLO DE LA VIDA

Del 1 al 6 de mayo tiene lugar el módulo de nivel 2 de Kundalini Yoga: Ciclos y Estilo de vida.

Todos vivimos bajo el flujo y el reflujo del gran proceso de la vida, llamado el “biorritmo de la vida”. Nuestras individualidades son representadas en concierto o conflicto con ese flujo básico de la vida y los micro y macro ciclos que la componen. Cerca del 80% de lo que pasa en nuestras vidas es automático. En cada momento hay un potencial enigmático suficientemente potente como para decidirnos por la opción que hará la diferencia. Hay una forma de mantenernos alineados y despiertos en nuestra vitalidad, en nuestro propósito, de manera que podamos realizar nuestro destino.

Las transiciones son la historia de la vida y la única constante. Cambiamos continuamente y de muchas formas cada día, año y década que casi no nos reconocemos de una fase a la siguiente.

Pero tenemos la sensación de que hay algo en nuestro espíritu que perdura, incluso cuando nuestra forma, hábitos y estilos de vida cambian tan radicalmente que todo parece ser nada más que flujo y fugacidad.

A medida que crecemos en sabiduría aprendemos a afrontar y reconocer los finales y los comienzos con ecuanimidad como parte de nuestra transición continua.

Nuestra Vida entera es un Ciclo del Destino para expresar quienes somos como seres humanos. A través de la vida, los tres ciclos de conciencia, inteligencia y energía vital gobiernan nuestro desarrollo natural.

Por eso, necesitamos tener un sentido de la “Big Picture” de nuestra vida y los ciclos. Debemos entender y estar preparados para usar las transiciones circunstanciales y de desarrollo para nuestra plenitud y crecimiento consciente. Normalmente estamos tan absortos en el momento que no imaginamos como todo cambia, preparamos nuestro futuro en el presente.

El shabad de los ciclos vitales

Guru Nanak nos dio un shabad que explica los ciclos de la vida y los desafíos que enfrentamos en cada uno. A través de este shabad se recorre el significado y la interpretación para nuestros propios ciclos de vida. Este shabad deja claro que cada etapa de la vida tiene sus propias condiciones, tentaciones y tendencias a olvidar o exaltar nuestro yo. Mediante los hábitos que promueven la virtud, el calibre interior y la intuición que ve el flujo sutil de lo infinito en todo como gracia, alcanzamos una etapa de auto respeto, honor, gracia y paz.

«Gurú Nanak era una persona llena de la luz divina de Dios cuya mente estaba perfectamente clara, y podía decir la verdad. Esa es la función de un Gurú: disipar la oscuridad. ¿Y cuál es tu oscuridad? El miedo. Cuando actúas por miedo, tratas de llamar la atención a partir de cualquier locura que puedas crear. La búsqueda de atención proviene de tu oscuridad y locura. La creatividad y el amor provienen de tu sensibilidad. Una sensibilidad desarrollada en el carácter te da compromiso. El compromiso, a su vez, te da más sensibilidad de carácter. Están interrelacionados. Así es como funciona este planeta. No importa cuántos millones de soles salgan y lunas vengan, seguirá habiendo oscuridad sin el toque del Gurú»

.
Si lees o cantas este mantra en su forma musical, confronta e instruye a tu conciencia para que despierte a las transiciones de nuestra vida. Para que despierte la reflexión de que a pesar de que los tiempos cambian, a pesar de que cada año es distinto, el ser humano sigue palpitando y los ciclos vienen y se van. Tu esencia divina, tu inteligencia superior es la constante que te da la luz ante esos ciclos y te ayuda a afrontar cada momento con lucidez y sabiduría sobretodo para traerte la Paz al presente.

Traducción de Shabad de los ciclos

En la primera guardia de la noche, oh mi compañero, tu mente inocente tiene una comprensión infantil.
Bebes leche, y te acarician tan suavemente, oh mi compañero. La madre y el padre aman tanto a su hijo, pero en Maya, todos están atrapados en el apego emocional.
Por la buena fortuna de las buenas acciones realizadas en el pasado, has venido, y ahora realizas acciones para determinar tu futuro.
Sin el Nombre del Señor, no se obtiene la liberación, y te ahogas en el amor de la dualidad.
Dice Nanak, en la primera guardia de la noche, oh mortal, te salvarás recordando al Señor. ||1||

En la segunda guardia de la noche, oh mi compañero, estás embriagado con el vino de la juventud y la belleza.
Día y noche, estás absorto en el deseo sexual, oh mi compañero, y tu conciencia es ciega al Naam.
El Nombre del Señor no está dentro de tu corazón, pero toda clase de otros sabores te parecen dulces.
No tienes ninguna sabiduría, ni meditación, ni virtud o autodisciplina; en la falsedad, estás atrapado en el ciclo de nacimiento y muerte.
De nada sirven las peregrinaciones, los ayunos, la purificación y la autodisciplina, ni los rituales, las ceremonias religiosas o la adoración vacía.
O Nanak, la emancipación viene sólo por la adoración devocional amorosa; por la dualidad, la gente está absorta en la dualidad. ||2||

En la tercera guardia de la noche, oh mi compañero, los cisnes, los cabellos blancos, vienen y se posan sobre el estanque de la cabeza.
La juventud se agota, y la vejez triunfa, oh mi compañero; a medida que pasa el tiempo, tus días disminuyen.
En el último momento, te arrepientes -¡estás tan ciego!- cuando el Mensajero de la Muerte te agarra y te lleva.
Guardaste todas las cosas para ti, pero en un instante, todas se han perdido.
Tu intelecto te abandonó, tu sabiduría se fue, y ahora te arrepientes de las malas acciones que cometiste.

Dice Nanak, Oh mortal, en la tercera guardia de la noche, deja que tu conciencia se centre amorosamente en Dios. ||3||

En la cuarta guardia de la noche, oh mi compañero, tu cuerpo envejece y se debilita.
Tus ojos se vuelven ciegos y no pueden ver, oh amigo, y tus oídos no escuchan ninguna palabra.
Tus ojos se vuelven ciegos, y tu lengua es incapaz de saborear; sólo vives con la ayuda de otros.
Sin virtud en tu interior, ¿cómo puedes encontrar la paz? El manmukh* obstinado va y viene en la reencarnación.
Cuando la cosecha de la vida ha madurado, se dobla, se rompe y perece; ¿por qué enorgullecerse de lo que va y viene?

Dice Nanak, Oh mortal, en la cuarta guardia de la noche, el Gurmukh* reconoce la Palabra del Shabad. ||4||

Tu aliento llega a su fin, oh mi compañero, y tus hombros están agobiados por el tirano de la vejez.
Ni una pizca de virtud entró en ti, oh mi amigo; atado y amordazado por el mal, eres conducido.
Aquel que parte con virtud y autodisciplina no es golpeado, y no es consignado al ciclo de nacimiento y muerte.
El Mensajero de la Muerte y su trampa no pueden tocarlo; a través de la devoción amorosa, cruza el océano del miedo.

Él parte con honor, y se funde en la paz intuitiva y el aplomo; todos sus dolores se van.
Dice Nanak, cuando el mortal se convierte en Gurmukh, es salvado y honrado por el Verdadero Señor.

*manmukh: Man significa «la propia mente o los propios deseos» y Mukh significa literalmente «rostro», por lo que la palabra completa transmite el mensaje «Aquel que sigue el camino que su mente lleva o va»; «uno que sigue sus deseos»; «uno que hace lo que dicta su mente». El Manmukh está apegado a los deseos mundanos, la riqueza material, los encantos mundanos y los placeres sensuales. Sus deseos y necesidades son ilimitados.

*Gurmukh: Lo opuesto a Manmukh es Gurmukh, que significa una persona que sigue la enseñanza y el código de vida narrados por el gurú. Entendiendo Gurú como un camino guiado por su luz y su divinidad, una vida de servicio y amor.

Este módulo de transformación profunda te ofrece una comprensión insondable sobre los ciclos y estilos de vida a través del Kundalini Yoga y te brindará un compendio de herramientas yóguicas para que experimentes en ti mismo las ideas teóricas.

Aquí más información

Más información en: info@shuniayoga.com

Sat Nam

Serie para el estrés, las suprarrenales y los riñones

Esta serie ayuda a tonificar las glándulas suprarrenales y los riñones.

¿Y qué tiene que ver con el estrés?

Las glándulas suprarrenales están por encima de los riñones, muy relacionadas con estos órganos, y son las que se encargan de dar una respuesta a un estimulo o situación de urgencia. Estas glándulas producen adrenalina que afecta a un gran número de funciones del organismo. Esta sustancia estimula la actividad del corazón, aumenta la tensión arterial, y actúa sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre. Y todo esto ayuda al organismo a enfrentarse a dichas situaciones de forma más eficaz.

El estrés es una respuesta natural. Y está bien. Pero si el estado de estrés es constante y persiste entonces es un problema porque los niveles de relajación cada vez pueden ser más bajos y se va elevando tu nivel de ansiedad; empieza la fatiga y cuesta relajarse y dormir bien. Por no hablar de las enfermedades que se pueden desarrollar a causa de ésta reacción si la dejamos persistir en el tiempo.

Esta Kriya te puede ayudar y además trabajará toda tu zona lumbar.

Te recomendamos tener una práctica regular de Yoga y unos minutos de relajación cada día para evitar que tus niveles de estrés colapsen tu cuerpo.

Cuéntanos cómo te ha sentado trabajar esta kriya, te leemos!!

Sat Nam

 

CREANDO TU FUTURO

A propósito de la Luna Nueva, queremos compartir contigo esta meditación para enfocarte en tus nuevos propósitos de este ciclo. Empiezan estos quince días de claridad que son ideales para expandir la energía y trabajar sobre nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas intenciones. Deja atrás y suelta todo aquello que te limita para poder abrirte a lo nuevo. ☺

Antes de empezar, colócate en una postura sentada cómoda para ti.

Busca Postura Fácil pero sintiéndote lo más cómoda posible.

Puedes empezar relajando todo el peso de tu cuerpo hacia la tierra.

Imagina una luz blanca radiante que entra por tu coronilla y te purifica. Purifica todo tu ser y te va limpiando todo aquello que te sobra, que te limita, toda energía estancada. Deja que tu cuerpo brille por dentro.

Cuando te sientas preparada/o, ya puedes empezar .

RESPLANDECIENDO Y CREANDO EL FUTURO

Permanece en Postura fácil. Estira la columna hacia arriba y quédate muy quieta

Enfoque de ojos: cerrados

Mudra: Relaja las manos en Gyan Mudra sobre las rodillas

PARTE UNO
Tome aliento en un sorbo profundo y largo a través de la boca en O. Cierra la boca y exhala por la nariz, lenta y profundamente.
7-15 min

PARTE DOS
Inhala y sostén el aliento cómodamente. Al suspender el aliento dentro, medita en cero. Piensa así: “Todo es cero; yo soy cero; cada pensamiento es cero; mi dolor es cero; ese problema es cero; esa enfermedad es cero”. Medita en todas las condiciones y situaciones negativas, emocionales, mentales y físicas. Al cruzar cada cosa en la mente, tráigala a cero; a un único punto de luz, una no existencia pequeña, insignificante. Exhala y repite. Respira a un ritmo cómodo. 7-11 min

PARTE TRES
Piensa en la cualidad o condición que más desees para tu completa felicidad y crecimiento. Resúmela en una sola palabra como “Riqueza”, “Relaciones”, “Guía”, “Conocimiento”, “Suerte”. Tiene que ser una palabra. Ánclese en esa palabra y pensamiento. Visualiza las facetas que tiene. Inhala y suspende el aliento al irradiar el pensamiento en una corriente continua. Aférrate a él. Relaja el aliento según se necesite.
5-15 min

PARA FINALIZAR
Inhala y mueve los hombros, brazos y columna. Luego estira los brazos hacia arriba, extiende ampliamente los dedos y respira profundamente unas cuantas veces.

Después de despejar la mente de otros pensamientos y apegos que distraen, ésta tiene tremenda capacidad y creatividad cuando está enfocada e irradiando. Usa esta facultad de irradiar. Quédate quieta y proyecta la mente para crear tu futuro y tu relación al mundo. La mejor manera de practicar esto es con el estómago vacío con sólo líquidos.

Este tipo de meditaciones de Kundalini Yoga que te llevan a Cero son perfectas para ayudarte a encontrar ese espacio, ese instante perfecto, ese momento de vacío: como el que encuentras justo entre inhalación y exhalación y que te permiten proyectarte desde tu divinidad.

Esperamos que lo hayas disfrutado

Cuéntanos tu experiencia ☺

Sat Nam