CREANDO TU FUTURO

A propósito de la Luna Nueva, queremos compartir contigo esta meditación para enfocarte en tus nuevos propósitos de este ciclo. Empiezan estos quince días de claridad que son ideales para expandir la energía y trabajar sobre nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas intenciones. Deja atrás y suelta todo aquello que te limita para poder abrirte a lo nuevo. ☺

Antes de empezar, colócate en una postura sentada cómoda para ti.

Busca Postura Fácil pero sintiéndote lo más cómoda posible.

Puedes empezar relajando todo el peso de tu cuerpo hacia la tierra.

Imagina una luz blanca radiante que entra por tu coronilla y te purifica. Purifica todo tu ser y te va limpiando todo aquello que te sobra, que te limita, toda energía estancada. Deja que tu cuerpo brille por dentro.

Cuando te sientas preparada/o, ya puedes empezar .

RESPLANDECIENDO Y CREANDO EL FUTURO

Permanece en Postura fácil. Estira la columna hacia arriba y quédate muy quieta

Enfoque de ojos: cerrados

Mudra: Relaja las manos en Gyan Mudra sobre las rodillas

PARTE UNO
Tome aliento en un sorbo profundo y largo a través de la boca en O. Cierra la boca y exhala por la nariz, lenta y profundamente.
7-15 min

PARTE DOS
Inhala y sostén el aliento cómodamente. Al suspender el aliento dentro, medita en cero. Piensa así: “Todo es cero; yo soy cero; cada pensamiento es cero; mi dolor es cero; ese problema es cero; esa enfermedad es cero”. Medita en todas las condiciones y situaciones negativas, emocionales, mentales y físicas. Al cruzar cada cosa en la mente, tráigala a cero; a un único punto de luz, una no existencia pequeña, insignificante. Exhala y repite. Respira a un ritmo cómodo. 7-11 min

PARTE TRES
Piensa en la cualidad o condición que más desees para tu completa felicidad y crecimiento. Resúmela en una sola palabra como “Riqueza”, “Relaciones”, “Guía”, “Conocimiento”, “Suerte”. Tiene que ser una palabra. Ánclese en esa palabra y pensamiento. Visualiza las facetas que tiene. Inhala y suspende el aliento al irradiar el pensamiento en una corriente continua. Aférrate a él. Relaja el aliento según se necesite.
5-15 min

PARA FINALIZAR
Inhala y mueve los hombros, brazos y columna. Luego estira los brazos hacia arriba, extiende ampliamente los dedos y respira profundamente unas cuantas veces.

Después de despejar la mente de otros pensamientos y apegos que distraen, ésta tiene tremenda capacidad y creatividad cuando está enfocada e irradiando. Usa esta facultad de irradiar. Quédate quieta y proyecta la mente para crear tu futuro y tu relación al mundo. La mejor manera de practicar esto es con el estómago vacío con sólo líquidos.

Este tipo de meditaciones de Kundalini Yoga que te llevan a Cero son perfectas para ayudarte a encontrar ese espacio, ese instante perfecto, ese momento de vacío: como el que encuentras justo entre inhalación y exhalación y que te permiten proyectarte desde tu divinidad.

Esperamos que lo hayas disfrutado

Cuéntanos tu experiencia ☺

Sat Nam

ENTREVISTA CON SADHANA SINGH DE ITALIA – Sobre el Liderazgo y Éxito

En 2014 se lanzó una serie de seminarios sobre Liderazgo y Éxito bajo el nombre de Seminario Abierto bajo el liderazgo de Sadhana Singh, basado en las enseñanzas de Yogi Bhajan y la tecnología de Kundalini Yoga con el objetivo de ayudar a los participantes a encontrar su más profunda vocación, propósito y realización en la vida. Hablamos con Sadhana Singh sobre el programa de Liderazgo y Éxito y cómo se aplica en los negocios y la vida personal.

pastedGraphic.png

¿Querías ser una persona de éxito? Si es así, ¿eso ha contribuido a dar vida al Programa de Liderazgo y Éxito?

Creo que todo el mundo tiene el deseo de ser exitoso, pero desafortunadamente nuestro subconsciente a menudo tiene una opinión diferente al respecto. Yo también tenía una idea de lo que significa ser exitoso. Pensaba que el éxito era si yo era alguien, lograba algo, tenía mucho dinero, causaba algún tipo de impresión en la gente… Gracias al Yoga, entendí que el éxito significa algo completamente diferente. Al final, por supuesto, estaba muy contento de que no fuera lo que había creído antes, porque mi anterior sistema de creencias sólo me trajo alguna satisfacción a corto plazo, cosas momentáneas y una sensación de gratificación instantánea.

Las enseñanzas de Yogi Bhajan, Kundalini Yoga y el programa de Liderazgo y Éxito han demostrado que el éxito es algo que puede suceder si eres tú mismo. En este caso, sucede algo que deja una marca en ti en la Tierra, algo que da sentido a tu existencia. El verdadero éxito significa ser tú mismo y expresarlo en todas las circunstancias.

El programa de Liderazgo y Éxito nació del deseo de poner este descubrimiento a disposición de los demás. En mi opinión, este es el eslabón perdido en el Kundalini Yoga. Debido a que podemos perder fácilmente la pista de muchas técnicas y prácticas, este programa nos ayuda a encontrar nuestra unicidad. Condensa la esencia de las enseñanzas y las traduce a un nivel práctico de vida

¿Cuándo te diste cuenta de que eras realmente exitoso?

El primer éxito fue cuando me di cuenta de que el éxito no era lo que yo pensaba. Esta comprensión marcó el curso de mi vida en la dirección correcta. Fue una experiencia muy profunda y decisiva.

El programa de Liderazgo y Éxito también está disponible a través de Seminarios Abiertos y Formación de Profesores. ¿Cuál es la diferencia entre los dos?

El plan de estudios es prácticamente el mismo, aunque algunos temas se tratan con más detalle durante la Formación de Profesores. Mientras que los Seminarios Abiertos están abiertos a cualquier persona en cualquier momento, la formación de profesores es un compromiso serio: te comprometes a completar el curso completo. Debido a que el mismo grupo se reúne una y otra vez a lo largo de la formación, el proceso por el que pasan los participantes es mucho más intenso y personal.

Dices que el programa de Liderazgo y Éxito está abierto a todos, y no requiere experiencia previa en Kundalini Yoga. Aún así, hay una especie de conocimiento general/práctica que puede beneficiar a cualquiera y se está avanzando hacia la especialización.

Yogi Bhajan dice que es importante especializarse. No hay otra manera si realmente quieres expresarte. El programa te muestra el camino, a medida que lo recorres, puedes encontrar tu propia singularidad. Encontramos que esto es lo que realmente sucede a aquellos que han estado involucrados en el programa por más tiempo.

Entonces podemos decir que el programa de Liderazgo y Éxito te ayuda a encontrar lo que es especial en ti.

Sí, pero hay un proceso definido de este hallazgo, y cómo expresamos en nuestras vidas lo que hemos encontrado de esta manera. El programa te guiará a través de este proceso paso a paso, una especie de conocimiento yóguico.

¿En qué experiencia trabaja el programa para aquellos que no han conocido el Kundalini Yoga antes? ¿Pueden aplicar lo que han aprendido aquí en sus vidas?

Sí, ¡por eso me gusta tanto! Realmente disfruto trabajando con gente que es nueva en Kundalini Yoga. Tengo muy buena experiencia cada vez que trato con empresas. Por ejemplo, ayer estuve en una compañía que visitaba por tercera vez y me fascinó la profundidad de su habilidad para meditar. Es absolutamente asombroso que ver cómo el Liderazgo y el Éxito les ayuda a convertirse en mejores personas por un lado y a ser más efectivos en lo que hacen, por el otro. Después de todo, todos quieren ver quiénes son, cuál es su trabajo, cómo se limitan… Necesitamos ayuda y ese es el propósito del programa de Liderazgo y Éxito.

Veo que la parte teórica del programa de Liderazgo y Éxito es un conocimiento que puede ser útil para todos. ¿Los empleados de las empresas, y también las empresas utilizan las partes prácticas?

Sí, aunque eso es un poco más complicado, ya que son en su mayoría nuevos en el Yoga. Por un lado tienen resistencia y por otro no tienen idea de lo que es el Yoga y en tercer lugar me conocen en su elegante traje y corbata … En ese punto, la herramienta más efectiva que puede usar es la práctica de la respiración. Hay innumerables meditaciones de 3, 7 y 11 minutos de respiración en Kundalini Yoga. Por ejemplo, en esta compañía ya hemos hecho 11 minutos de meditación. A veces, después de algunos encuentros, introduzco un mantra más simple. Siempre hacen los ejercicios que hemos hecho juntos, para que puedan practicar en casa. Si alguien ya ve algunos temas específicos y quiere trabajar en ellos, se les ofrecen ejercicios personalizados que pueden hacer en casa, en cuestión de minutos.

¡Es sorprendente que incluso unos pocos minutos al día puedan ser suficientes para un cambio importante! ¿Cómo puede ser esto cuando, por ejemplo, una Kundalini yoga recomienda 2 horas y media de práctica de yoga por la mañana al día?

Las necesidades son diferentes, la fuerza motriz es diferente. En un entorno corporativo, un objetivo específico puede ser, por ejemplo, duplicar los ingresos. Entonces construyen un equipo donde todos son visibles para los demás, todos quieren rendir bien, tienen una intención común. Usualmente todos son muy buenos para liderarse a sí mismos o para manejar un grupo pequeño. Entienden fácilmente la esencia de las enseñanzas, y cuando ven que algo está funcionando, lo toman como sea. Un practicante “promedio” de yoga asiste a un taller y está allí porque quiere relajarse, hacer ejercicio y tal vez abrirse lentamente, pero cuando se empieza a practicar el Yoga, por lo general no está aún estrechamente ligado a un propósito específico de la vida. Por lo tanto, paradójicamente, los que vienen del sector corporativo reaccionan más rápidamente a la práctica.

¿Tal vez porque ya saben lo que quieren, lo que les falta?

Sí, pueden identificar con mayor precisión la disfunción que causa sus dificultades y, aunque parecen rígidos y menos abiertos, aprenden rápidamente las técnicas y las integran en sus vidas. Ya tienen la dirección y la intención.

¿Ya tienen una misión?

Sí. Aunque no sea una misión de su vida, pero tiene un propósito específico, y a través de ella, ven y aprecian la calidad de sus vidas. Lo que ven es que, como resultado de nuestro programa, además de ser más eficientes en el trabajo y la comunicación, mejoran su capacidad de colaboración y aumentan sus ingresos. Además, un aspecto importante es que su relación con ellos mismos mejora.

Se elimina la rígida distinción entre el trabajo y la vida privada: el trabajo se convierte en una parte de la auto-expresión que es toda su vida. Este es un gran paso adelante para ellos.

Mientras escucho, tengo la impresión de que hay mucho valor en el mundo corporativo y en la gente que trabaja en él, mientras que la visión general del mundo sobre las grandes empresas es inhumana, orientada al dinero y a los beneficios…

No, es un entorno muy humano, es sólo que la gente que trabaja aquí está bajo una tremenda tensión, constantemente bajo una gran presión, porque tienen que cumplir y estar a la altura de las expectativas. Por supuesto que también están buscando algún tipo de equilibrio.

¿Podría mencionar un caso específico en el que los resultados de su cooperación fueran mensurables?

Naturalmente. Por ejemplo, la empresa que acabo de mencionar ha visto un aumento del 30% en sus ingresos en los últimos 6-7 meses, lo que significa mucho dinero para su presupuesto. Por supuesto, es difícil determinar el papel exacto que el Yoga juega en este campo, ya que somos profesionales altamente cualificados que trabajamos a varios niveles en un problema determinado.

Y por supuesto el dinero no es la única medida de valor en nuestro proceso. También es importante que los participantes puedan trabajar juntos de forma más armoniosa, tengan una actitud diferente entre sí y hayan mejorado su relación tanto humana como profesional. Han redescubierto el entusiasmo que hace que el trabajo no sólo funcione, sino que los hace realmente felices de hacerlo. Comprendieron que esta era una forma de expresarse y de realizarse. De esta manera, son capaces de ponerse plenamente en el trabajo, generalmente se sienten más humanos, y son capaces de equilibrar el trabajo y la vida privada. El éxito no puede ser completo si lo haces mejor en el trabajo, pero en casa estás en problemas.

¿Con qué frecuencia se reúne con ellos?

Al principio, sólo nos reuníamos cada 2 meses, y después de algunas reuniones, también se dieron cuenta de que era poco. Ahora nos reunimos cada mes, pero durante las reuniones nos ponemos en contacto y practicamos en casa, lo que es genial porque hablamos de gente que sale de casa a las 7 de la mañana y regresa a casa alrededor de las 8-9 de la noche.

Me gustaría preguntar sobre otra cosa que mucha gente encuentra difícil. ¿Por qué crees que hay tanta tensión en torno al dinero en estos días y qué puede ofrecer el programa de Liderazgo y Éxito?

La solución que propone el programa es un viejo dicho de la enseñanza: “¡No abras la brecha entre el espíritu y la materia!” El espíritu y la materia van de la mano, y nosotros, como seres espirituales, experimentamos experiencias humanas. Así que no hay nada malo en tener recursos, tener dinero y administrarlo con tu espíritu. El dinero es una manifestación de la energía espiritual. Nos esforzamos por manifestar en cada aspecto de nuestras vidas. El Kundalini Yoga es especialmente adecuado para esto. Inicialmente, el Yoga fue practicado por personas que se habían alejado del mundo y no tenía nada que ver con el dinero, las relaciones, otras personas o la comunidad. En el caso del Kundalini Yoga, sin embargo, la antigua tradición se fusionó con la tradición Sikh. Los sijs vivían en comunidad, se apoyaban unos a otros, trabajaban con sus familias con el sudor en la frente y apoyaban a otros con su trabajo. Así que estas dos tradiciones se han fusionado y surge la pregunta, ¿cómo puedes convertirte en un santo en medio del mundo, en una familia, conseguir el dinero que necesitas, crear algo bello, valioso, y cómo consigues recursos para ayudar a los demás?

Entonces, ¿por qué no tener un hogar cómodo y los recursos adecuados para completar tu misión? El único problema que tienes que enfrentar es que en el momento en que dejas este mundo, tienes que dejar todo atrás. La pregunta es, ¿podrás alguna vez dejar tu hermosa casa o coche si algo sucede? Todo se trata del apego. Las cosas no son el problema por sí mismas, sino la forma en que las abordamos. En mi opinión, la forma en que pensamos sobre el dinero es fundamentalmente errónea. Si reevaluamos nuestros sistemas de creencias y ponemos el dinero en su lugar correcto, ya no tendremos más problemas con él.

De todas formas, el dinero es una consecuencia natural del éxito. Así que, si eres tú mismo, el éxito y la abundancia son inevitables.

¿Quién es usted? – ¡Este debería ser tu único objetivo!

A menudo oigo a la gente pensar que la idea del éxito los está presionando, como si pensaran que alguien que no tiene éxito ha fracasado. Y eso les hace sentir como si tuvieran una resistencia rebelde diciendo, “No me importa el éxito, no quiero mucho dinero”!

Sí, esto es muy comprensible, sucede, pero no veo un problema con eso. Después de todo, cualquiera que haya sido realmente exitoso ha pasado por muchos episodios de “fracaso”. El problema comienza con el hecho de que cuando te das cuenta de la distancia entre tú y el potencial dentro de ti, entre tú y el verdadero éxito. Puede ser impactante porque estás muy lejos de lo que podrías llegar a ser. Esto comenzará a frustrarte. Todas las personas exitosas pasaron por esto y todos se enfrentaron a este desafío. Entonces, a medida que avanzas hacia tus éxitos, te preguntas qué pasa si no tengo éxito. Y si tienes éxito, la pregunta es, ¿qué pasa si pierdo ese éxito?

Puede ser que tengas éxito y no sepas qué hacer con el éxito. El éxito te hace estar muy ocupado ya que tienes muchas cosas que hacer. Cuando no quieres estar ocupado, entonces no quieres el éxito.

Hay muchas trampas y desafíos en este proceso. Yogui Bhajan dijo que todos quieren tener éxito en el corazón. Sólo que cuando llega, ya no lo quieres porque no puedes manejar todo lo que viene con el éxito. El éxito en sí mismo no significa nada, porque le puede pasar a cualquiera. El verdadero éxito se manifiesta en la forma en que lidiamos con las consecuencias del éxito. Y no todo el mundo quiere pasar por este proceso.

Hablo de aquellos que dicen, “¿por qué debo tener éxito, por qué no puedo vivir mi vida sin tener éxito?”

Todo el mundo puede tener éxito, se trata de cómo vivimos nuestras vidas. Es una cuestión de decisión. Es un mecanismo de defensa completamente normal que evita el sufrimiento. Pero la forma en que vives ahora también tiene mucho sufrimiento. Cuando empiezas el camino del éxito, te expones a algo que no conoces, está fuera de tu zona de confort. Si te mantienes al día, tendrás una ganancia al conquistar una parte que está llena de miedos y puedes empezar a vivir como un ser humano libre.

Todavía veo las fotos del Ghandi en una película… ¡Sólo piensa en el precio que pagaste por lo que lograste! Como un hombre infinitamente simple, ha derrotado a la nación más poderosa del mundo y lo que ha hecho nunca será olvidado por la humanidad. Pero tuvo que pasar por un infierno. Eso es un verdadero éxito. Pudo haber elegido vivir su vida como un abogado promedio como empezó, divirtiéndose un poco aquí y allá, pero las restricciones que había establecido y atravesado estaban destinadas a fortalecerlo y mantenerse en la cima de ese camino lleno de baches que lo llevó a sus metas.

El éxito es que lo que sea que la vida te traiga, lo atravieses. No se trata de ser rico. Es sólo una consecuencia, un resultado del éxito. La clave es aceptar quién eres, entender, soportar lo que está pasando, permanecer abierto y no reprimir a nadie ni nada.