Hatha Yoga

¡Aprende a relajarte canalizando la energía!

El yoga es una práctica que se originó hace miles de años como un medio para acceder a un estado superior de Conciencia en el que el Ego se trasciende y se es capaz de percibir la Realidad con mayúscula. Por milenios, India vio nacer y desarrolló diversos caminos dirigidos a alcanzar este objetivo, dando a lugar a distintas ramas o tipos de yoga.

Hatha Yoga es lo que se conoce y a lo que la mayoría de gente se refiere simplemente como “yoga”. Es el tipo de yoga que toma en consideración al aspecto físico, el cuerpo, para a través de él alcanzar la trascendencia.

Yoga quiere decir unión; la sílaba Ha hace referencia a la energía femenina de la luna y la sílaba Tha hace referencia a la energía masculina del Sol. Significa la unión de estos dos aspectos. La intuición, vinculada con la capacidad de recibir, de imaginar, el hemisferio cerebral derecho. La razón, para construir, evaluar, el hemisferio cerebral izquierdo. La propuesta yóguica es la expansión de nuestro estado de Conciencia, desde esta realidad hacia la Realidad Última, a través de la trascendencia de la dualidad. Lo que nuestro estado actual de conciencia interpreta como polos opuestos, no son mas que manifestaciones distintas de lo mismo, y son percibidos como Uno Solo cuando nuestra conciencia se asienta en la Realidad Última.

Hatha Yoga se centra en el cuerpo y para lograr la trascendencia propone técnicas como asanas (posturas físicas), mudras (gestos), bandhas (cerraduras del cuerpo) y pranayama (dominio de la respiración) que van purificando nuestro cuerpo, devolviéndole el equilibrio a nuestros sistemas (nervioso, digestivo, endocrino) propiciando así el bienestar a nivel físico. Cada asana trabaja sobre distintos grupos de músculos brindándole elasticidad y fortaleza. Al sincronizar el movimiento corporal y la respiración conscientemente, disminuye muchísimo el nivel de stress. También ayuda a aumentar la claridad mental, a gestionar mejor nuestras emociones, posibilitándonos el poder relacionarnos mejor con los demás. Y abre una puerta para el reencuentro con el alma. Cuando “ha” y “tha” se unifican en nuestro cuerpo, se fusionan en una misma fuerza. Esta transmuta e intensifica la energía en nuestro cuerpo, y da lugar a un estado extraordinario de Conciencia. En este estado la dualidad se deja atrás, y del mismo modo que lo positivo y negativo se trascendieron a sí mismos originando una misma fuerza, de las cuales las polaridades son solamente distintas expresiones, el sentido de yo individual se trasciende y fusiona con la Realidad Última, o Ser.

Partiendo del cuerpo, apuntando a un objetivo espiritual y obteniendo beneficios físicos, mentales y emocionales en el camino, el Hatha yoga constituye una práctica integral, punto de partida ideal para iniciarse en el camino del yoga.

 width=