Formación Internacional de Sat Nam Rasayan –  Nivel 1 – 2024/2025

Inicio septiembre 2024 – Formato Presencial

Sat Nam Rasayan

Sat Nam Rasayan significa, en sánscrito, «profunda relajación en la verdadera esencia». Es un sistema de sanación cuyo único instrumento es la mente meditativa. Reconocemos un espacio llamado Shunia, que consiste en el silencio, en la ausencia de toda forma, concepto y distancia. El universo entero sucede como una sensación del practicante. Cualquier creencia o concepto que no sea estrictamente la sensación de uno mismo, se convierte en una resistencia.

La sanación sucede cuando el meditador simplemente permite su experiencia en relación con aquello que desea ayudar.

En SNR entendemos que la meditación tiene un efecto transformador para quien la practica y para la comunidad entera. En estados meditativos profundos, la soledad no existe, y si yo permito mis propios bloqueos, en realidad permito los de todos. Meditar, así entendido, es un acto de sanación y servicio.

Aunque SNR es considerado un sistema de sanación, en un sentido más amplio es un modo de relacionarse y, más específicamente, una manera de proyectar el prana en la relación.

Aprender a relacionarte con los demás de un modo más neutral, a tener encuentros sin ser esclavo del prejuicios, a sentirse presente en tu mismo y en el mundo que te rodea.

Tradicionalmente, este arte se enseña para sanar a otros. Ayuda a liberar tendencias y limitaciones en el cuerpo, la mente y el espíritu. Dichas tendencias son las causas más comunes de enfermedad. Al hacerlo, se activa la capacidad auto-curativa del organismo, y la vida se vive de un modo más claro y equilibrado.

El SNR no es dogmático, carece de creencias y no se adhiere a ninguna religión. Es una gran ayuda para los practicante de Yoga y los terapeutas en general. Y, además dará las claves necesarias a las personas interesadas en aprender a meditar, o en practicar sanción con la mente meditativa.

Efectos del Sat Nam Rasayan

La vitalidad nos permite ser saludables y felices. Se expresa cuando el cuerpo, la mente y el alma funciona equilibradamente. Con ella nos sentimos vibrante, atentos, confiados en nuestra capacidad para llevar la vida que queremos y alcanzar nuestros propósitos.

Desagraciadamente, la mayoría hemos perdido esta cualidad existencial. Los tiempos que vivimos son caóticos y estresantes y resulta difícil mantener nuestra armonía.

El SNR y el Kundalini Yoga son poderosas herramientas del equilibrio humano. El Kundalini Yoga, gracias a sus técnicas activas, estabiliza el flujo energético del individuo.

El SNR, de ejecución más pasiva, además de ser beneficioso para el curador, ayuda a los pacientes.

El Sat Nam Rasayan te enseñará a …

  • Sanar a los demás en un espacio meditativo poderoso
  • Integrar el silencio y la calma en tu vida
  • Liberarte de actitudes y comportamientos que te dañan
  • Experimentar la vida con presencia y claridad de mente
  • Acceder a estados meditativos profundos con facilidad
  • Experimentar tus sentidos, emociones y pensamientos con desapego
  • Desarrollar y establecer el silencio en tu mente
  • Dejarte guiar por tu intuición

«Cuando te vuelves calmo y tu mente se aquieta, el universo se mueve para ti» Guru Dev Singh

Tradición y orígenes del Sat Nam Rasayan

Durante miles de años, la tradición yogui de Sat Nam Rasayan fue mantenida en secreto. Se enseñaba en silencio, directamente del maestro a unos pocos alumnos selectos y privilegiados. El entrenamiento duraba años, hasta que la mente del estudiante era capaz de reconocer y estabilizar el silencio y la neutralidad.

La Escuela de SNR parte de Yogi Bhajan, Guru Dev Singh, su discípulo, empezó a estudiar SNR con él en 1978. Su aprendizaje transcurrió al estilo tradicional, esto es, en silencio,  sin nombrar el sistema. Bastaba con que el alumno estuviera abierto al maestro para participar de su estado de consciencia. Guru Dev estuvo seis años con YB hasta que éste le pidió que  sanara.
En 1988, YB solicitó a Guru Dev que se instalara en Roma y ahí creara una escuela para enseñar lo que aprendió. La condición fue que se utilizaran palabras –no en silencio, como antaño-, y que la escuela estuviera abierta a cualquier persona interesada. Los estudiantes se desarrollarían mediante práctica y disciplina meditativa.  En 1991 el propio YB empezó a recibir sanaciones de alumnos de la escuela. ¿Dónde has aprendido esto?, preguntó en una ocasión a una alumna. De usted, a través de Guru Dev, respondió. Y así, la Escuela se dio funcionalmente por creada.

Guru Dev Singh

En 1989, Guru Dev abrió en Roma el primer curso de Sat Nam Rasayan, pionero de los actuales. Enfrentó el desafío de traducir su experiencia en palabras y de diseñar un método que permitiera a otros alcanzarla. Los “alumnos italianos heróicos” de aquella época pasaron dificultades para entender Sat Nam Rasayan y sólo la intuición les sostuvo. De Italia, la escuela saltó hacia Alemania, España, Inglaterra,… la sede oficial se estableció en Ámsterdam.

En 1992, YB nombró a Guru Dev Singh maestro vivo de SNR y le pasó el legado de la enseñanza.

Año tras año, curso a curso, la enseñanza de Primer y Segundo Nivel tomó su forma definitiva. La manera de enseñar SNR ha ido cambiando, pero no el espacio meditativo, que sigue siendo el original que Guru Dev aprendió.

Guru Dev Singh falleció en abril de 2021. Fue un maestro y sanador de gran peso internacional. Sobre sus hombros descansó la responsabilidad de sostener el linaje de Sat Nam Rasayan y de fortalecer la escuela. Es a través de ésta que Guru Dev enseñó, no tuvo alumnos personales. Decía que todos sus componentes están bajo una misma constelación mental, y que a veces hay alumnos que se adelantaban a lo que él iba a enseñar ese día. Todos aprendíamos de él y también de nuestros compañeros. Y, por supuesto, cada sanación realizada es una enseñanza.

Guru Dev dejó a Sadhu Singh en su posición, y a Daya Singh como director administrativo. La escuela internacional ofrece cursos de primer y segundo nivel en los cinco continentes. La enseñanza corre a cargo de profesores reconocidos por la escuela, con un entrenamiento de más de veinte años para enseñar Sat Nam Rasayan y con larga experiencia como sanadores.

Programa del Nivel 1:

Enseñanzas básicas de Sat Nam Rasayan:

  • Entrar en un estado silencioso de meditación (abrir el espacio).
  • Sostenerlo estable (ecualizar).
  • Relacionarse con algo (individualizar).
  • Sanar resolviendo la resistencia en la relación (completar).

Objetivos prácticos del curso:

  • Aprender a meditar en silencio de  modo profundo y estable.
  • Disolver resistencias simplemente permitiéndolas.
  • Una percepción no separada de  la realidad.
  • Sanar de un modo sencillo y poderoso.

ABRIR EL ESPACIO ES ENTRAR EN SILENCIO

En Nivel 1 de Sat Nam Rasayan se abre el espacio mediante una serie de ejercicios guiados por un instructor competente, capaz de percibir el silencio en la clase. El estudiante reconoce y permite las sensaciones sutiles de su propio cuerpo, y sostiene el espacio desde ahí. A la vez, reconoce y permite sus resistencias, esto es, pensamientos, emociones e impulsos que le distraen.  Aprende a no reaccionar y se limita a sentir lo que siente y darle espacio. Entonces, las resistencias se disuelven y el espacio se activa.

ECUALIZAR ES SOSTENERSE EN SILENCIO SIN DISTRAERSE

No basta con abrir el espacio. Hay que sostenerlo estable. A esto llamamos ecualizar. Se trata de permanecer establemente en silencio sin distraerse.  Esto sucede cuando soltamos la identificación con la personalidad, pero esto hay que experimentarlo una y otra vez.  Trascendemos los marcos de la distancia y de la diferencia.  Todo lo que existe sucede integrado en la sensación de nosotros mismos. A esta unificación le llamamos shunia.

INDIVIDUALIZAR ES RELACIONARSE CON CUALQUIER  EVENTO DESDE EL SILENCIO

 Vivir es relacionarse. Yo no elijo mis relaciones, la vida me las pone.  Mi único grado de libertad consiste en cómo me las tomo. Cuando tengo mi espacio abierto, individualizar consiste en abrirse al evento, soltar cualquier discriminación o diferencia y dejar que suceda de una manera novedosa.

Podemos individualizar personas, sus conflictos físicos, emocionales o energéticos; igualmente podemos relacionarnos con animales, plantas, viviendas, lugares de trabajo, acontecimientos, etc. En general, podemos sentir cualquier aspecto del universo.

Individualizar es percibir y también es conocer; un conocimiento integral y directo, más allá de las preconcepciones culturales o emocionales.

COMPLETAR ES TRANSFORMAR LA RELACIÓN DISOLVIENDO LA RESISTENCIA

Cuando el meditador experimenta la relación sin resistirla, el evento se modifica. Completar es liberar las resistencias que aparecen en la relación.

Sat Nam Rasayan consiste en individualizar y completar. Tanto el meditador como la persona objeto de la relación quedan transformados en el seno de un éxtasis quieto, meditativo, ligero y luminoso.  Yogi Bhajan usó el término «mente meditativa proyectiva» para denominar esta cualidad trascendente de la conciencia.

 

Un ejemplo práctico de transformación 

Pongamos un ejemplo práctico: una persona acude con cierto conflicto. El meditador entra en silencio y permite que aquello se refleje en su campo de sensaciones de modo no preconcebido.  Pongamos que el sanador nota una línea tensa en el pecho, o un vacío en algún lugar del cuerpo. Sin perder la totalidad del campo sensible, da espacio a esa tensión sin juzgarla ni tratar de comprenderla, hasta que ésta se disuelve.  Continúa hasta que desaparece la noción de separación. Es ahora que entra en silencio profundo y se modifica el evento.

Datos de interés

Fechas

Un sábado al mes durante 10 meses (10 seminarios) + 1 retiro de 3 días (mayo 2025):

  • 28 de septiembre de 2024
  • 19 de octubre de 2024
  • 9 de noviembre de 2024
  • 21 de diciembre de 2024
  • 25 de enero de 2025
  • 15 de febrero de 2025
  • 15 de marzo de 2025
  • 26 de abril de 2025
  • 16 por la tarde, 17 y 18 de mayo de 2025 (Retiro en la naturaleza)
  • 7 de junio de 2025
  • 5 de julio de 2025

Horarios

De 10:30 a 13:00 y de 15:00 a 17:30

Formadores

Ambrosio Espinosa (Amritnam Singh)

Joaquin Bravo (Swami Hari Singh)

.

Idioma

Todos los seminarios serán impartidos en español..

Un programa diseñado para

  • Estudiantes de Kundalini Yoga.
  • Estudiantes de otras prácticas de Yoga.
  • Cualquier persona que esté buscando profundizar su experiencia yóguica y meditativa.

Coste de la Formación

Matrícula: 50 €

– Abonar en el momento de la reserva de la plaza.

Cuota mensual: 90 €

  • El pago se realiza por domiciliación bancaria de septiembre del 2024 a julio del 2025 (excepto en mayo 2025, que la cuota de la Formación son 180€ en lugar de los 90€, ya que en este mes es el retiro de 3 días).
  • Si deseas pagar el importe total de la formación al contado, tendrás un 10% de descuento (descuento no aplicado al coste de la matrícula).

Práctica de clases mensuales:

Si durante la Formación, tu práctica diaria es en Shunia Yoga Sagrada Familia, tu cuota mensual será solo de 40€, y tendrás derecho a todas las clases de Yoga que se impartan en el centro.

.

* Descuento del 10% para soci@s de AEKY y/o alumn@s de clases regulares en Shunia Yoga (descuento no aplicado al coste de la matrícula).

** El 10% de descuento por pronto pago y 10% de descuento por ser soci@s de AEKY y /o alumn@s de Shunia Yoga, no son acumulables.

*** Nota: En ningún caso se devuelve la matrícula ni el pago de la formación.

**** Los horarios, el lugar y coste del retiro (estancia y pensión completa) de mayo 2025, se informará con antelación.

.

Lugar

Shunia Yoga Sagrada Familia, C/Sicilia, 236 Bis, 08013 Barcelona. Teléfono: +34 93 265 89 26
.

Reserva tu Plaza

Avisar por teléfono (+34 93 265 89 26) o por correo electrónico info@shuniayoga.com que te apuntarás a la Formación.
  1. Transfiere el importe de la matrícula (50 €) en CaixaBank: ES73 2100 3085 23 2200446220 a nombre de Shunia Yoga, S.L. indicando nombre, apellido y Sat Nam Rasayan,
  2. Envía la Ficha de Alumno con todos los datos a info@shuniayoga.com.

Descargar documentos PDF